Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |el calefon solar

El invento escolar que beneficiará a miles de alumnos bonaerenses

Creado en 2012 por chicos de la Técnica 3 y el Nacional, lo instalarán en escuelas rurales

El invento escolar que beneficiará a miles de alumnos bonaerenses

El calefón solar que proveerá de calefacción por agua -a través de radiadores- y de agua caliente a escuelas bonaerenses. Una obra de alumnos del Nacional (foto) y del industrial de Los Hornos

26 de Octubre de 2016 | 02:58

Un desarrollo de escuelas platenses fue declarado de interés por la Cámara de Diputados bonaerense, y la declaración aboga por el “acompañamiento, promoción y financiación” del mismo por parte de la cartera educativa. Se trata del calefón solar creado por alumnos y docentes de la Escuela Técnica Nº 3 de Los Hornos y del Colegio Nacional, que ya provee de agua caliente y de calefacción por agua mediante radiadores a la Primaria 15 de Ranchos. Ahora mejorará la calidad del ambiente escolar en numerosos establecimientos rurales y semirrurales de la Provincia.

Los primeros destinos en la Región serán la Escuela Primaria 20, el Jardín de Infantes 915 y la Secundaria 7 de Berisso, en Ruta 11 Km 13.

“Es un espaldarazo enorme para los chicos. El hecho de que un desarrollo suyo vaya a mejorar la calidad de vida de miles de niños que no cuentan con agua caliente ni calefacción, o poseen sistemas obsoletos y peligrosos, es un aliciente gigante para ellos”, resaltó el profesor del industrial, Carlos Toledo.

El investigador y profesor de Química del Nacional y puntal del proyecto desde su nacimiento en 2012, Diego Peña, subrayó: “Esta iniciativa superó todas las expectativas, pues tuvo efectos más allá del desarrollo en si mismo. Por caso, contó con alumnos a quienes no les gustaba nada la materia, pero venían por el componente solidario, y con otros que no pensaban seguir la universidad y lo hicieron a partir de este trabajo”.

El impulso a las energías alternativas, la comunión de instituciones que estuvo en la base del proyecto -incluyendo institutos de la CIC y el Conicet- y haberse enterado de que “hubo chicos que gracias a su participación ‘descubrieron’ que podían ir a la universidad”, fueron motivos que impulsaron al diputado Juan Cocino a proponer en la Legislatura una declaración de apoyo explícito, aprobada por unanimidad.

En el colegio de 1 y 49 se creó la pintura que, aplicada sobre la pantalla solar, logra aumentar la absorción de los rayos hasta minimizar la pérdida de energía. Eso fue obra de alumnos del Nacional, quienes junto con el profesor Peña trabajaron en el laboratorio de Química y también en el Cidepint (Centro de investigación en tecnología de pinturas) y el Cindeca (Centro de investigación y desarrollo en ciencias aplicadas).

Pero en ese colegio no tenían los conocimientos ni los medios para fabricar el calefón. Entonces Peña habló con su compañero en el Cindeca y profesor del industrial de Los Hornos, Carlos Toledo, quien le dijo que ellos lo fabricarían.

En 2012 se firmó un convenio entre ambas instituciones. Así comenzó a desarrollarse el proyecto escolar que ahora, reconocimiento de Diputados mediante, podrá materializarse en cientos de escuelas bonaerenses. “No podemos andar recorriendo la Provincia. Por ello, nuestra idea es capacitar a las técnicas de los distintos distritos para que ellas construyan el calefón”, apuntó Toledo.

 

5

instituciones unió el proyecto original: un colegio universitario (el Nacional), una escuela técnica de la Provincia (la Nº 3), una primaria bonaerense (la 15 de Ranchos) y 3 centros de investigación

30%

aumenta el rendimiento del calefón merced al pigmento inventado por los chicos del Nacional, que se usa en la pintura de la pantalla solar

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla