Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |buscan normalizar ambos servicios

El Larraín ya lleva 8 meses sin pediatría ni maternidad

El hospital de Berisso está intervenido. Para revertir la complicada situación adquirieron equipos y encararon reformas edilicias

El Larraín ya lleva 8 meses sin pediatría ni maternidad

En el hospital Larraín ya hace ocho meses que no funcionan con normalidad los servicios de Pediatría y Maternidad. Ahora encaran reformas para revertir esa crítica situación

27 de Marzo de 2015 | 02:33

Con un aparato de rayos, respiradores, equipos de diagnósticos y algunas refacciones, el hospital Larraín de Berisso intenta revertir la crítica situación que el año pasado produjo el cierre de los servicios de Pediatría y Maternidad y que todavía siguen sin normalizarse.

“Escuchamos los planteos de la comunidad, en particular a las familias que pasaron situaciones dolorosas como los padres de Naiara Fernández”, señaló Juan Coll, director ejecutivo de ese centro sanitario, en referencia a la menor de 9 años que perdió la vida en ese lugar y provocó distintas movilizaciones vecinales.

A pocos días de una protesta en la que personal del hospital denunció frente al edificio a una médica por un supuesto maltrato a pacientes y por abandonar la guardia del día lunes sin terminar de atender a quienes esperaban su turno, el director informó que esa profesional “no pertenece al staff del hospital, se investiga el caso, pero también avanzamos en la búsqueda de recursos estables que sean adecuados a la tarea”.

Según se remarcaron las autoridades del hospital, el “trato humanizado” entre los profesionales y los pacientes es uno de los ejes que los directores del centro de salud priorizan para normalizar el funcionamiento de ese centro asistencial.

Falta personal y tecnologia

En relación a la apertura del hospital a las demandas de la comunidad se informó que se atienden los planteos vinculados a incrementar el personal y la tecnología, dos de las razones por las que permanecen cerrados dos servicios esenciales.

En ese contexto, se adquirió un equipo de rayos, un grupo electrógeno, respiradores y un monitor multi-paramétrico, que sirve para medir distintos parámetros clínicos de los pacientes. Además -indicaron- se gestionó la compra de un termotanque, ya que hace unos días se había denunciado que los pacientes de terapia debían ser higienizados con agua que se ponía a calentar en pavas por falta de ese artefacto.

“Varios sectores como el del tomógrafo se inundaban siempre, pero colocamos una bomba de extracción y convocamos especialistas para atacar las causas”, agregó el director ejecutivo.

Más allá de que uno de los principales planteos es la falta de profesionales, fundamentalmente en las áreas de pediatría y maternidad que son las que continúan cerradas, se anticipó que ya se nombraron tres pediatras y se van a nombrar a otros dos que son residentes de medicina general para reforzar la guardia.

En tanto que en el terreno de la administración económica se comunicó que se realizaron auditorías porque se descubrieron “cuestiones a mejorar”. Aunque no se abundó en los detalles de las anomalías financieras, Coll admitió que a raíz de esas “fallas” se están labrando expedientes que pueden desembocar en sanciones a quienes hasta hace dos meses y medio, conducían el hospital Larraín.

trabajan en refacciones

Como ya se informó, a fines de julio del año pasado, el servicio de pediatría se quedó sin médicos y eso obligó a que se tuvieran que cerrar las áreas de maternidad, guardia e internación pediátricas. Ante la emergencia, la cartera sanitaria de la Provincia dispuso un sistema de traslados para derivar las urgencias a los hospitales Gutiérrez y San Martín. Desde ese momento sólo se atendió la demanda de pacientes ambulatorios y se amplió la red de derivación a los hospitales de Gonnet, Cestino y de Niños “Sor María Ludovica”.

No obstante se aclaró que se están haciendo reformas en el área de Pediatría y Neonatología, además se construyó una sala de procedimientos pediátricos, con la capacidad de operar como una terapia intermedia.

“Tendrá seis unidades de internación, una sala de enfermería, señalética y ambientación con motivos infantiles; lo único que falta es la instalación eléctrica”, agregó el director.

En relación al servicio de Maternidad se reconoció que sólo se puede atender a las madres que se presentan en el período expulsivo, pero luego de incorporar a los médicos pediatras y hacer algunas refacciones como por ejemplo en los baños, se anticipó que estará funcionando nuevamente. A juicio del profesional tanto Pediatría como Maternidad podrían reabrir en un mes.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla