Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |A MAS DE UN AÑO DE LA EXPROPIACION

El “nuevo Abasto” por ahora sigue en veremos

En 520 y 214 apenas se ven algunos movimientos para la apertura de calles

El “nuevo Abasto” por ahora sigue en veremos

El “nuevo Abasto” por ahora sigue en veremos

28 de Agosto de 2016 | 02:24

En Abasto, en abril de 2015, un grupo de quinteros, vecinos y militantes de agrupaciones de izquierda de nuestra región tomó medio centenar de hectáreas que habían pertenecido a una empresa textil, a la altura de 520 y 214. Con el correr de los días, el predio llegó a albergar a más de mil familias, y la localidad se sumió en un tenso y prolongado conflicto.

La puja derivó en la expropiación de las tierras por parte del Estado bonaerense, sanción de ley específica mediante. Se realizó un censo, y se conformó una mesa de gestión con representantes de todos los sectores para avanzar en un proyecto de urbanización cuyo ritmo, hasta ahora, es más bien pausado. Apenas se advierten algunos movimientos de apertura de calles.

En este ínterin, vecinos de Abasto denuncian que algunos de los lotes de 12 metros de frente y 25 de fondo que se “preadjudicaron” a familias presuntamente necesitadas, se venden entre los quince y los cincuenta mil pesos.

“La reventa está prohibida por la ley y por la asamblea interna, y quien lo haga será expulsado; si hubo algún caso, es aislado y no refleja la actitud ni la voluntad de la mayoría” afirma Ramiro Berdesegar, uno de los líderes de la toma y parte del cuerpo de 37 delegados del incipiente barrio: “de hecho, se les retiró la preadjudicación a quince familias que se constató que tenían otra propiedad”.

El dirigente de la Corriente Clasista y Combativa, que es además uno de los futuros vecinos del lugar, añade que “en noviembre, cuando se cumpla un año del ingreso, realizaremos un nuevo censo para ver si los que están en cada lote son quienes corresponde. Queremos que esto avance tal como se planeó, con once kilómetros de calles, mil lotes de 10 por 25 metros, un espacio verde a la vera del arroyo y un plan a 25 años para pagar la tierra y las inversiones en infraestructura. Cuando esto se concrete, uno de cada cuatro habitantes de Abasto vivirá acá”.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla