Despejado
Pronóstico La Plata, Bs. As.
Temperatura: 3.5 °C
Despejado
Humedad: 95 %
25.9.2016

La Ciudad

patrimonio arquitectonico platense

El palacio Campodónico, una joya de la Ciudad que quiere lucir como en 1893

El centenario edificio de diagonal 79 y 5 da muestras de deterioro y encararon tareas para ponerlo en valor

| Publicado en Edición Impresa

Recomendar artículo Imprimir artículo

Una centenaria perla arquitectónica de la Ciudad busca volver a lucir como en sus años de esplendor: avanza, por estos días, la puesta en valor del palacio Campodónico, uno de los edificios emblemáticos de La Plata, que ocupa la manzana de diagonal 79, 5 y 56. Según se informó, ya se completó la reparación del techo y se proyecta continuar en el corto plazo con el interior y la fachada.

En el espacio funciona el Ente Municipal para la Actividad Turística - Ematur - y las oficinas del Defensor Ciudadano; desde que asumieron las nuevas autoridades se tomó la decisión de arreglar el edificio, construido antes de 1893.

“Pedimos que las áreas de Patrimonio de la Provincia y del Municipio realizaran un informe sobre el estado de las instalaciones y le planteamos a Juan Galazzo, director de Patrimonio local, que se arreglaran los techos porque se llovía. Entonces comenzaron las tareas para impermeabilizarlo”, señaló Juan Esteban Osaba, presidente de Ematur.

Muchos platenses tienen presente ese edificio como “el Registro Civil”, porque allí se casaron y obtuvieron su primer documento miles y miles de habitantes de la Ciudad.

Muchos platenses tienen presente ese edificio como “el Registro Civil”, porque allí se casaron y obtuvieron su primer documento

La construcción es una imponente edificación triangular que padeció los efectos del paso del tiempo y de la falta de mantenimiento y, aunque en 2004 la Comuna y el gobierno provincial encararon algunas tareas de restauración, con los años surgieron otros problemas.

“Es necesario intervenir los espacios abiertos y cerrados de las tres plantas, por ejemplo, hay que reparar las aberturas, pero como son bienes patrimoniales, hay que darles un tratamiento especial”, informó el funcionario, que remarcó que uno de los próximos pasos será arreglar el sostén de la puerta de entrada.

Se destacó que el objetivo es que el palacio recupere la belleza que lo caracterizó en tiempos fundacionales, aunque se aclaró que las diferentes etapas de restauración se encararán a medida que se consiga el presupuesto.

Camino a la energía renovable

“El objetivo final es agregarle energía renovable, pero eso se hará en una última etapa y de manera parcial”, contó Osaba, quien afirmó que es muy importante para el área que preside la recuperación de los edificios patrimoniales y, en ese sentido, lo fundamental es “arrancar por casa”.

En relación a las tareas efectuadas en el techo se indicó que demandaron un mes y medio y ya se completaron.

En otra instancia, se limpiarán los grafitis para luego arreglar la fachada y se contemplan arreglos vinculados a la parte hídrica y los desagües.

“Después vamos a arreglar el interior del edificio, las paredes de la planta baja, el subsuelo y por último las aberturas, avanzaremos en la medida que permita el presupuesto ”, agregó el funcionario.

Una rica historia

El palacio Campodónico es uno de los edificios emblemáticos de La Plata. Levantado en la manzana de diagonal 79, 5 y 56, de base triangular, fue construido antes de 1893 y en 1900 fue adquirido por Daniel Zappettini a cuya muerte fue heredado por Herminia Tavera. En 1952 lo adquirió Herminia Schiffino de Valdelli quien, en el mismo acto, lo transfirió a Lázaro Campodónico.

En 1954 aproximadamente, el edificio fue expropiado por el Gobierno que destinó en 1976, como sede del Registro Civil de la sección primera hasta 1996.

Cerrado, se acentuó su deterioro hasta que en los últimos años la Municipalidad, ya a su cargo, realizó en 1999 una restauración parcial que posibilitó su reapertura alojando a Turismo.

En 2004 se firmó un convenio entre la provincia y 98 municipios, entre ellos La Plata, para la restauración de 112 edificios y sitios históricos. Uno de ellos fue el palacio Campodónico.

Expropiación
En 1954 el palacio que se levanta en diagonal 79, 5 y 56 fue expropiado por el gobierno, que en 1976 lo destinó como sede del Registro Civil
0 0 (Total de votos: 0)

Arriba