Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |el filet de merluza se consigue en la ciudad entre $70 y $75

El pescado para Pascuas con aumentos que superan el 50% en algunas especies

Esperan un pico de consumo para mediados y finales de la semana que viene. Pero ya se vende bastante más

27 de Marzo de 2015 | 02:34

Se aproxima el fin de semana de Pascuas y se espera, como tradicionalmente ocurre, un importante incremento de ventas en las pescaderías de la Ciudad. Los comerciantes del rubro aseguran que el consumo crece entre un 40 y un 50 por ciento con relación a un día normal de trabajo. Y así como sube la demanda, también aumentan los precios, indicaron quienes conocen el ramo.

De acuerdo a un relevamiento realizado en las pescaderías platenses, el precio del pescado aumentó hasta un 50 por ciento promedio con relación a esta fecha el año pasado. Pero hay especies que se incrementaron casi un 100 por ciento, como por ejemplo la corvina (ver gráfico).

El filet de cazón y el de merluza -los que más lleva la gente-, se incrementaron en un 26 y 50 por ciento, respectivamente, de acuerdo a lo que pudo constatarse siempre en comparación con 2014.

Algunos comerciantes del ramo no descartan que más hacia fin de semana se pueda producir “otro reajuste”, según el juego de oferta y demanda, ya que algunas especies escasean y no está llegando la cantidad suficiente desde las zonas portuarias.

El kilo de filet de cazón se vende a razón de 88 pesos el kilogramo mientras el de merluza sin espina cuesta 75 pesos en las pescaderías locales

 

Uno de esos casos es el de la corvina, que el año pasado se cotizaba a 28 pesos y ahora cuesta 55 pesos el kilo al público consumidor, un incremento que roza el 100 por ciento si se comparan los precios del año pasado con la actualidad.

PRECIOS Y MAS VENTAS

Mientras en las pescaderías se espera un pico de ventas para el fin de semana próximo -el Viernes Santo, los católicos en todo el mundo honran la muerte de Jesús, para lo cual hacen el sacrificio de no comer carne y sí pescado-, el kilo de filet de cazón se vende a razón de 88 pesos el kilo, mientras el de merluza sin espinas se consigue a 75 pesos, promedio.

El relevamiento de precios arrojó que en algunas pescaderías locales, el filet de merluza cuesta hasta 65 pesos el kilo, mientras el cazón supera los 75 pesos.

Los cornalitos cuestan 55 pesos el kilo, el pollo de mar 70 pesos, y las anchoítas 40 pesos.

El filet de lenguado grande fue uno de los que más aumentó este año con respecto a las Pascuas de 2014, ya que de 65 pesos el kilo pasó a valer 120 pesos, es decir un 95 por ciento más.

El encargado de una pescadería del centro platense, señaló que “como sucede habitualmente las ventas van a crecer considerablemente hacia el fin de semana próximo, fundamentalmente la gente come pescado el Viernes Santo”, y agregó que “los aumentos de precios son inevitables, van de la mano de la inflación y como sucede en los demás rubros se incrementaron los pescados también”.

LA CANASTA MAS CARA

Desde distintas entidades de ayuda a los consumidores, se indicó que en el relevamiento efectuado “se pudo comprobar que en la canasta de Pascua existe un sinfín de marcas, calidades y tamaños, lo que genera una gran dispersión de precios, especialmente en los relacionados con los huevos de chocolate y roscas” (ver aparte)..

En casi todo el país, incluyendo La Plata, los lácteos mostraron fuertes aumentos, sobre todo, queso y leche. En cuanto a los tradicionales huevos de chocolate, todos los de marca comerciales sufrieron importantes subas y en algunos casos los valores al público superan los 250 pesos.

en el mercado de 520

Ante la proximidad de la Semana Santa están los que se acercan hasta el puesto de pescados en el Mercado Central de Tolosa -520 y 116- para evitar los aumentos de último momento. Allí se consiguen precios que son algo más bajo que a nivel general.

Así, en una recorrida realizada por ese sector comercial, se pudieron observar los siguientes valores: la corvina entera se consigue por $ 30 el kilo; el atún a $ 70 el kilo; el cazón a $ 60 el kilo; la cazuela a $90 el kilo; el pollo de mar a $ 60 el kilo; el filet rebozado a $ 65 el kilo; el filet de merluza a $ 53 y el kilo de calamar a $ 27.

En tanto el salmón rosado cuesta $ 190 el kilo, los cornalitos, $ 40 y el kilo de kani kama, $95.

“Lo que pasa es que no todo el mundo puede venir hastá acá de cualquier punto de la ciudad. Lo ideal es tener una movilidad, pero mucha gente está acostumbrada a comprar en las pescaderías o carnicerías de sus barrios, y por un kilo de pescado no se van a llegar hasta aquí”, dijo una vecina de la zona de El Mercadito que está acostumbrada a realizar sus compras diarias en el lugar.

“En casa somos una familia numerosa y yo trato de venir una vez por semana a buscar principalmente los productos frescos porque hay mucha diferencia con los comercios de mi barrio”, aseguró Elena Reyes, una vecina de Villa Elisa.

Unas 2 mil personas hacen sus compras en ese espacio de lunes a viernes y, de acuerdo a lo que informaron las autoridades, se buscó un horario de atención que no fuera competitivo con el resto del comercio de la Región, todos los días de 8 a 16, excepto los martes.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla