Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |LO ATRIBUYEN AL FENOMENO CLIMATICO

El tomate por las nubes: en la Ciudad hasta 40 pesos el kilo

De la Región ya queda poco, y el producto del norte está tardando en llegar porque se atrasó la cosecha

El tomate por las nubes: en la Ciudad hasta 40 pesos el kilo

El tomate volvió a subir de precio y el kilo llega hasta 40 pesos. Los quinteros y verduleros atribuyen la suba a una cuestión climática. Se atrasó la cosecha en el norte del país

22 de Mayo de 2015 | 02:12

“En estos días hay que consumir más verdura de hoja que tomate, hasta que el precio se tranquilice un poco”. El consejo claro y conciso parte del presidente de la Asociación de Productores Hortícolas de La Plata, Alberto Pate, y tiene que ver con un fenómeno que no es nuevo: por épocas el precio del tomate se va por las nubes y ahora en las verdulerías platenses se vende hasta en 40 pesos el kilo.

Una recorrida realizada por comercios del ramo permitió comprobar que el tomate está entre $35 y $40 promedio, puede haber casos de verdulerías que lo tengan un poco más barato, pero difícilmente a menos de $30.

“El clima no se puede manejar y afecta directamente la cosecha en distintas partes del país y eso influye directamente en el juego de la oferta y la demanda. Hoy sucede que hay poco tomate en las verdulerías y la demanda no cae, entonces está caro”, dijo Pate.

El productor hortícola explicó que “la cosecha de la Región ya casi se terminó, queda muy poco tomate y no es bueno. Podemos decir que se adelantó el fin de la cosecha en el cordón hortícola del Gran La Plata y a eso se suma que en el norte del país, Jujuy, Salta y Corrientes, pasa todo lo contrario, la cosecha está demorada y por ende llega poco producto a las verdulerías de la ciudad. El resultado de todo esto es que el tomate está caro”.

La cosecha del tomate en el Gran La Plata se produce entre noviembre y abril, a veces dura hasta mediados de mayo, pero este año eso no ocurrió y los productores lo atribuyen a un fenómeno climático, pocas lluvias y mucho calor.

“Lo que sí se está abasteciendo muy bien desde nuestra zona es la verdura de hoja, como por ejemplo la lechuga, y eso produjo un fenómeno a la inversa de lo que ocurre con el tomate, es decir los precios están estabilizados y en algunos casos han bajado un poquito”, expresó Pate.

Un verdulero platense dijo que “el año pasado ocurrió lo mismo que ahora. En mayo o junio el tomate subió de precio y después volvió a la normalidad. De todos modos no veo que la gente deje de comprar, todo lo contrario, yo estoy vendiendo un poco más”, sostuvo.

El cajón de tomates por 18 kilos en el Mercado Central de Buenos Aires llegó a costar 600 pesos en estos días, es decir a razón de 33 pesos el kilogramo.

“Es un precio irrisorio más allá de que haya poca producción. De ese modo es muy difícil para los verduleros mantener los precios porque pierden dinero. Creo que dentro de unos días cuando la cosecha comience a ser fructífera en el norte, el precio del tomate se va a normalizar”, dijo el presidente de la Asociación de Productores.

A principios de enero el tomate estaba a razón de 18 pesos el kilo, en marzo ya se pagaba 25 y ahora pegó el salto a 40. Los referentes del sector aseguran que el valor tiene que bajar. Lo que no saben a ciencia cierta es cuándo.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla