Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |concientizacion vial, una materia pendiente

El tránsito local, un sinfín de faltas comunes que casi nunca sancionan

Desde cruzar la calle a mitad de cuadra hasta detener el auto sobre la senda peatonal

17 de Enero de 2017 | 02:32

Cotidianas, aparentemente leves, generalmente impunes y por lo tanto naturalizadas tanto para quienes las cometen como para quienes las padecen, las infracciones “menores” se multiplican como nunca en las calles platenses.

Lejos de dominar los podios estadísticos, faltas como detener el vehículo sobre las sendas peatonales, estacionar sobre veredas o en las ochavas, girar a la izquierda en avenidas, circular en moto sobre las veredas, cruzar las calles por cualquier parte, apenas figuran en la periferia de los rankings oficiales, pero su aporte a la confusión general es cada vez más significativo.

En nuestra ciudad, son pasibles de ser sancionadas las infracciones que establecen las leyes de tránsito nacional y bonaerense, los códigos municipales Contravencional y Del Espacio Público y sus decretos y disposiciones reglamentarias.

Entre ellas, por ejemplo, se cuentan el exceso de velocidad; el estacionamiento sobre plazas, ramblas y paseos; el estacionamiento parcial sobre las rampas de garages dejando medio auto en la calzada; y el estacionamiento sobre la mano izquierda en tramos de calles vecinales cercanos a las plazas o cruces con avenidas -ocurre en 20 entre 60 y 61, o 43 entre 19 y 20-.

Además de las que desafían no sólo la legislación sino al sentido común -los giros en U y contramano en diagonal 80 y 46, avenida 60 entre 14 y 18, y avenida 7 entre 38 y 44, por caso-, existen infracciones que la amplia mayoría de los conductores directamente no sabe que está cometiendo; entre ellas, dejar menos de veinte centímetros entre el coche y el cordón de las veredas, al estacionar, no dejar en la misma instancia al menos medio metro entre vehículos y no usar el freno de mano o la caja de cambios para inmovilizarlo.

También está penado exceder los límites sobre emisión de contaminantes -caños de escape en mal estado-; emitir ruidos molestos; que los menores de diez años no viajen en los asientos traseros de los autos -y mucho menos a modo de “sandwich” y sin casco en motos y ciclomotores-; hacer carga y descarga de mercadería entre las 9.30 y las 20; y que las concesionarias invadan metros y metros de veredas como salones de exposición y venta al aire libre

Cualquier recorrida urbana en horas pico permite comprobar que éstas y otras infracciones, como no usar el cinturón de seguridad, o no apagar los celulares a la hora de manejar, se cometen permanentemente. Sin embargo, según los datos oficiales, ocho de cada diez infracciones labradas por los agentes de la Comuna corresponden a estacionamiento indebido -doble y triple fila, rampas para discapacitados, espacios “reservados” compulsivamente-; y luego llegan las vinculadas con el paso de luces rojas, la circulación sin papeles, la ausencia de seguro... Las demás son relegadas al rubro “otros”, con un índice mínimo de fiscalización en relación con la cantidad que se comete.

campaña de TAXISTAS

A partir de hoy, un gremio de taxistas distribuirá entre los conductores y peatones folletos que apuntan a “generar conciencia vial”. Se trata del Sindicato Unión, cuyo titular Juan Carlos Berón reveló que “estaremos frente al palacio municipal con material de lectura, porque creemos que así no se puede seguir; hay que respetar las normas y la gente que las aplica. Debemos predicar con el ejemplo”.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla