Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |LAS OBRAS AVANZAN EN 53 DE 10 A 9

En cuatro meses cerrarán con las rejas el Argentino

Tendrá un portón en cada ochava y van a limpiar los grafitis

20 de Julio de 2015 | 02:28

Un portón en cada ochava, abierto durante el día y cerrado en las madrugadas. Acceso libre pero vigilado, “jerarquización” del sector con nuevo equipamiento, y limpieza de pintadas y grafitis. El cerramiento que avanza en torno al Teatro Argentino creará, de acuerdo con sus autoridades, un espacio “inclusivo” que permitirá preservar la integridad de un edificio castigado por el vandalismo y a la vez dotar de sentido a sus numerosas plazas secas, desde hace tiempo tierra de nadie -o de pocos-.

“Están muy lejos de la realidad quienes dicen que queremos aislarnos” sentencia Sebastián Oberti, administrador general del principal coliseo platense, en referencia a los cuestionamientos que provocó la medida en diferentes círculos comunitarios, incluyendo el Colegio de Arquitectos local y legisladores municipales, que la tacharon de “facilista” y “poco creativa”.

“El enrejado va a tener cuatro portones en ochava, uno por cada esquina” precisa el funcionario: “estarán abiertos mientras haya actividad en el teatro, y se cerrarán a eso de las 23 o 24, o cuando terminen las funciones del día”.

La concreción del proyecto tomará cuatro meses e implicará para la Provincia -de cuyo Instituto Cultural depende- un desembolso de unos cinco millones de pesos; las rejas tendrán un estilo “sencillo y racionalista”, acorde con el perfil de la mole brutalista octogonal de concreto y vidrio que se levanta entre 9, 10, 51 y 53.

La “refuncionalización” del lugar que quedará entre las rejas colocadas a la altura de la línea municipal y el interior del complejo cultural contempla, en sucesivas etapas, el refuerzo de luminarias (“actualmente, a las tres horas de repararlas están rotas de nuevo”, se asegura), la colocación de bancos y mesas e incluso la habilitación de un café o bar, “que siempre estuvo en los planes pero no pudo ser por el grado de vandalismo”, aclara Oberti.

También se creará un “cerco verde” detrás de las rejas. El administrador del teatro hace notar que “es el único edificio del eje monumental platense que no tiene parquización verde en derredor, y lograrlo es para nosotros algo central”.

Actualmente, de la “herradura” de árboles que se imaginó abrazando la fachada del Argentino que da hacia avenida 53 sólo queda una decena de ejemplares jóvenes, justo por donde se quiere hacer pasar el enrejado. El resto son cazuelas vacías. Sebastián Oberti señala que “vamos a tratar de que no se eliminen, se transplantarán o quedarán en sus lugares actuales”.

Para justificar la obra propuesta e impulsada por la Fundación Teatro Argentino, que será ejecutada por la firma INSA SA, se alegan motivos de preservación patrimonial y seguridad -”el año pasado se suicidó un chico”, recuerdan-. Sin embargo, se levantó polvareda: el Colegio de Arquitectos consideró que la obra es una “solución fácil” al problema del vandalismo, y pidió acciones “más comprometidas y creativas”. Y el Concejo Deliberante platense aprobó por unanimidad un pedido de informes vinculado con la autorización de la obra.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla