Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |el complejo transito de la region

En el Centenario y en el Belgrano se extienden las “horas pico”

La situación se agrava porque los recomiendan como alternativa por obras en la Autopista

29 de Noviembre de 2016 | 02:29

Durante varias semanas, el camino Centenario será alternativa para encauzar parte del tránsito del tramo platense de la Autopista, sometido a trabajos de bacheo y reducción de calzadas. Al menos, esa es la sugerencia de las autoridades viales (ver aparte); un consejo que plantea varios interrogantes y pone en el centro de la escena la saturación casi permanente de los principales ejes que conectan el casco fundacional con las localidades del norte del distrito.

Al borde del colapso durante “horas pico” cada vez más extensas, parece improbable que el Centenario o el Belgrano puedan absorber un tránsito mucho más intenso que el actual.

 

El fenómeno de los “períodos pico” en el Norte platense pone de manifiesto la escasez de caminos alternativos entre la periferia y el centro

 

 

El crecimiento sin pausas del parque automotor, el aumento en la densidad de población y área urbanizada de Gonnet, City Bell, Villa Elisa, Hernández, Gorina, Seguí y otras zonas, se combinan con las falencias en infraestructura y autotransporte, y las demoras en la llegada del tren eléctrico, para dejar los antiguos caminos cerca de la obsolescencia.

El fenómeno de los “períodos pico”, que en algunos casos se alargan hasta dos horas en el Norte platense, pone de manifiesto la escasez de caminos alternativos entre la periferia local y el centro, el estado calamitoso de muchos de ellos (sin señalización, coordinación en sus semáforos ni calzadas en buenas condiciones) y la ausencia de una red de accesos planificada y ágil.

ACCESOS “TRUNCOS”

Por caso, de las avenidas que vinculan el casco platense con el norte, sin contar el Centenario y el Belgrano, la 7 como vía rápida se “corta” en 502; la 19, en 508; la 25, en 497; la 31, en 501; la 137, en 520; la 143, también en 520. Ninguna es una verdadera alternativa para los dos ejes históricos.

Los expertos en temas viales coinciden en que las horas pico se han extendido, y atribuyen el fenómeno a varios factores. Uno de ellos, según consignó el magister en Seguridad Vial platense Daniel Zuccarelli, es “el tremendo crecimiento del parque automotor, que circula por las mismas calles y avenidas que hace veinte o treinta años, es decir del mismo ancho... aunque con tiempos de semáforos más cortos”.

El especialista apunta tres momentos del día considerados pico para el movimiento vial: entre las 7,30 y las 9; entre las 12 y las 14; y entre las 17 y las 18,30. “Fuera de esos horarios no se trata estrictamente de picos, aunque el caudal vehicular sea de todas maneras muy intenso y complicado”.

Estos lapsos tienen ligeras variaciones dependiendo de la zona urbana que se considere: en el microcentro, la “hora pico” tiende a extenderse entre las 10 y las 14, y entre las 16 y las 18.30. En los corredores de acceso, la “rush hour”, como se la conoce en la jerga anglosajona, se da entre las 7,30 y las 9,30, aproximadamente, en las manos hacia el centro; y entre las 18 y las 20, en sentido a las localidades de la periferia.

De acuerdo con estimaciones de la Comuna, y también de expertos y encuestadoras privadas, se considera que en el Gran La Plata hay un auto por cada dos personas y media, por lo que se habla de un parque automotor de poco más de 250 mil vehículos, a los que hay que agregarles las bicicletas, motos y las unidades del transporte público de pasajeros.

“La ciudad está saturada y necesitada de soluciones estructurales” subraya el magister Zuccarelli: “se debe invertir más en educación vial, controles, preparación del personal afectado a esos temas, y desde ya en infraestructura”.

En ese sentido, desalentar el uso del auto particular, promover las bicisendas, mejorar el transporte público, crear zonas de estacionamiento y transferencia de pasajeros, son opciones que aparecen en casi todos los recetarios de urbanistas, funcionarios, expertos en seguridad vial, automovilistas y peatones.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla