Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |relevamiento de la camara de la mediana empresa

En el ránking de la venta ambulante ilegal, La Plata está cuarta en todo el país

En la Ciudad hay 5.800 puestos, entre manteros y “saladitas”. Uno cada 112 habitantes

29 de Septiembre de 2016 | 02:17

Con sus espacios verdes convertidos en sedes usuales de ferias irregulares, y vendedores ambulantes constituyendo centros comerciales paralelos en numerosos ejes urbanos, La Plata sigue rayando alto en la lista de ciudades argentinas con mayor penetración del comercio ilegal: de acuerdo con el informe más reciente de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), subió un escalón y está cuarta.

Esa ubicación en el “top five” nacional, solamente superada por la capital federal, Lomas de Zamora y San Salvador de Jujuy, está apuntalada por un notorio crecimiento en la cantidad de puestos detectados en relación con el relevamiento previo de la entidad que nuclea a las pymes, fechado en el pasado abril. Entonces eran 4.600, ahora son 5.800: un 26 por ciento más

Esta cifra incluye tanto a “manteros” como a puesteros en “saladitas”, a los senegaleses que conducen sus carros por las principales avenidas del centro y a los vendedores que trabajan en las plazas bajo el paraguas de la venta de artesanías, pero en los hechos ofrecen productos industrializados o falsificados.

El sondeo de CAME tuvo lugar en 455 ciudades de las 23 provincias argentinas, abarcando el 78 por ciento de la población nacional, a lo largo del mes de agosto. De los 88.971 puestos clandestinos, el 6,5 por ciento se halla en La Plata. En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires hay 12.076 (13,5% del total); en Lomas de Zamora, 9.050 (10%); y en la capital jujeña, 8.500 (9,5%). Después de nuestra ciudad, sigue el distrito de La Matanza, con 4.200 (4,7 por ciento).

Esto implica que en suelo platense existe un comerciante ilegal cada unos 112 habitantes, coeficiente que es superado por una veintena de ciudades, encabezadas por Río Hondo, en Santiago del Estero, con un ambulante cada veinte vecinos. Berisso, por caso, tiene uno cada 963 habitantes, lo que sitúa a la ciudad en el puesto 81 del estudio.

CAUSAS MULTIPLES

En la CAME evalúan que la suba en el comercio clandestino se debe a múltiples factores, entre ellos la carencia o ineficacia de controles, el aumento en la cantidad de gente que debido al impacto de la inflación apuesta el consumo informal en busca de mejores precios, y “el mayor desempleo” que promueve la búsqueda de ingresos por fuera del mercado laboral formal.

En La Plata, la problemática vinculada con la venta ambulante está regulada por ordenanza desde 1994, pero la aplicación de esa norma es discontinua y deficiente, y las ferias siguen ganando espacios (ver aparte), a menudo de manera conflictiva.

Hoy por hoy, pueden hallarse manteros, entre otros lugares, en avenida 7, entre plazas Italia y San Martín; en plaza San Martín -50 entre 6 y 7-; en las ramblas de las avenidas 51 y 53, frente a la Legislatura; a lo largo de casi toda la diagonal 80; en calle 12 entre 54 y 64; en plaza Alsina -1 y 38-; y en el parque Saavedra.

También en calle 8 entre 46 y 50; en las calles 47 y 48 entre 6 y 8; en el Bosque; en los centros comerciales de la periferia del casco histórico -el caso de Los Hornos-; incluso, de manera incipiente, en el parque Vucetich -25 y 54-.

En esos lugares puede adquirirse desde ropa -usada o nueva- hasta comida -frutas, verduras, empanadas, chipá, tartas, miel- pasando por accesorios para el hogar y los celulares, dvds pirateados, paraguas, pañuelos, relojes, bijouterie y marroquinería.

preocupacion y criticas

Semanas atrás, un conjunto de dirigentes de la Ciudad reiteró su preocupación ante el avance de la venta ilegal. Representantes de la filial local de CAME, ACIMCO, la Asociación de Comerciantes de Los Hornos, la Federación Empresaria de La Plata) y la Cámara Inmobiliaria de la Provincia) plantearon que los controles son “espasmódicos” y que “se necesitan operativos permanentes, cada dos días”.

Además, cuestionaron la realización y promoción de ferias “en las que se legaliza la venta de mercadería de dudoso origen”.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla