Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |se vota del miercoles 2 al viernes 4 de noviembre

En las facultades ya puso primera la campaña electoral estudiantil

La fractura de la izquierda y la irrupción de un peronismo “no K”, entre las novedades

21 de Octubre de 2016 | 02:04

La división de la izquierda, la posibilidad de que una de las facultades de mayor peso académico y político quede en manos de una agrupación peronista que no se encolumna con el kirchnerismo duro, y la consolidación de Franja Morada y el espacio K en las unidades académicas donde ganaron el año pasado, aparecen como puntos a tener en cuenta para hacer un boceto del mapa político estudiantil a 11 días de las elecciones.

Desde el miércoles 2 hasta el viernes 4 de noviembre, unos 100 mil alumnos elegirán en las 17 facultades a quienes conducirán el centro de estudiantes por un año, así como a sus representantes en el consejo directivo de cada casa de estudios y en el consejo superior de la Universidad.

La campaña ya está en marcha. Los edificios están empapelados con consignas y propuestas de las distintas fuerzas y los militantes abordan a los estudiantes para charlar o, por lo menos, entregarles la plataforma electoral y la boleta.

La semana que viene se profundizará la pelea por los votos y las facultades ingresarán en las dos semanas del año en que cambian por completo su ritmo y su fisonomía.

eleccion en la fulp y despues

La fractura entre la agrupación La Mella -expresión universitaria del Movimiento Popular Patria Grande- y fuerzas menores del espacio de izquierda durante el último congreso de elección de autoridades de la Fulp, se trasladará a las facultades.

En principio, el hecho de que La Mella se presente en soledad en la mayoría de las unidades académicas podría generarle la pérdida de la conducción de Ciencias Exactas, una dura pelea para conservar Humanidades y la imposibilidad de recuperar Bellas Artes, una “joya” para la política estudiantil que el brazo universitario de Patria Grande cedió en 2015 al kirchnerismo.

Desde Ciencias Exactas, donde La Mella -en alianza con Quebracho- desbancó en 2014 a la otrora invencible agrupación Suma, el 4 de noviembre a la noche podría surgir la noticia de un cambio.

Según observadores de la política universitaria, Suma tendría grandes chances de recuperar la conducción y convertirse, tal como se indicó, en la primera fuerza estudiantil peronista crítica del kirchnerismo duro en gobernar una facultad importante.

En Humanidades, donde llegó a l a conducción hace unos años en frente con el troskismo, La Mella ahora afrontará sola la embestida del kirchnerismo. No obstante, como esta expresión política presentará dos listas, los militantes de la extensión universitaria de Patria Grande apuestan sus fichas a que esas dos boletas se repartan lo más posible los votos: se trata de la alianza entre el Miles, Quebracho y el PC por un lado, y la que conforman la agrupación La Jauretche y Peronismo Militante por el otro. Sin embargo, la primera “versión” kirchnerista apuesta al sorpasso .

En cambio, la fractura entre La Mella y el PO en Bellas Artes deja el camino libre para que el kirchnerista “Bellas Artes por el Cambio” se asegure al menos un año más el gobierno estudiantil.

El año pasado, La Mella-Patria Grande pasó de conducir 7 facultades a 3. Sólo conservó Medicina en alianza con el PCR (algo similar ocurriría ahora), Humanidades en alianza con el PO (esta vez irá sola y está en duda el triunfo) y Exactas en frente con Quebracho (en soledad, perdería ante Suma).

cuatro ¿mas uno?

En 2015, los radicales de Franja Morada conservaron las dos grandes facultades donde gobiernan desde hace años, Derecho y Económicas, además de Agronomía. Y sumaron una cuarta unidad académica al triunfar en Veterinaria.

Para estas elecciones, todo indica que en esas facultades el brazo universitario de la UCR seguirá al frente. “La Mella apuesta fuerte en Agronomía, pero salvo un batacazo, todo continuaría igual”, apuntó un dirigente estudiantil a este diario.

Donde Franja Morada tiene todas sus fichas puestas desde hace tiempo es en el Observatorio. En esa unidad académica siempre gobernó en soledad la agrupación Inti (independientes de izquierda), pero desde que los radicales hicieron pie se han acercado poquito a poco año tras año. Ahora, juegan fuerte para sumar su quinta “plaza”.

El dirigente consultado, en otro orden, aseveró que “si bien en Derecho la Franja gana, la agrupación Estudiantes de Abogacía (independientes y peronistas), que en 2015 consiguió un consejero directivo, sumaría muchos votos y se posicionaría muy bien”.

el kirchnerismo y psicologia

El kirchnerismo duro conservaría sin inconvenientes Informática, Periodismo y Bellas Artes. ¿Psicología? Allí, el Miles compite con La Mella, y la duda radica en cuánto gravitaría el hecho probable de que Peronismo Militante este año presente lista por primera vez. “Es otra expresión kirchnerista que podría quitarle fuerza al Miles”, se entusiasman en La Mella-Patria Grande.

Por último, en Ingeniería se espera una elección “en tercios”. Volvería a ganar el PCR (Lista Unidad) aunque cediendo votos. “La Tercera” (peronismo no camporista aliado de Suma, de Exactas) quedaría segundo pero “muy cerquita”. Y Franja Morada sería la agrupación que más capitalizaría la pérdida de votos de Unidad. ¿Habrá alguna sorpresa?

Arquitectura (gobierna la izquierda), Odontología (independientes) y Naturales (Quebracho) no tendrían cambios. En Trabajo Social, guevaristas y La Mella juegan a ganador.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla