Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Escuela de Los Talas impulsa proyecto sobre la donación de médula

Nació a partir de la historia de Manu Robert, el niño platense de 6 años que recibió un trasplante, y ya se extendió a otros establecimiento educativos

2 de Julio de 2015 | 20:22


De una acción solidaria, en la Escuela Primaria N° 10 de Berisso, un establecimiento rural que se levanta en el corazón de Los Talas, nació un proyecto pedagógico que atraviesa los 6 años y que ya desembarcó en otros centros educativos.

A partir de la historia de Manu Robert, el niño platense de 6 años que recibió un trasplante de médula, en la Escuela Primaria Nº 10 de Los Talas, Berisso, nació un proyecto pedagógico que ya se extendió a otros establecimientos educativos. 

Es que la tía de Manu, Silvana Soria, es maestra de 5° grado de ese colegio de jornada extendida, y la casi desesperada búsqueda de un donante que inició la familia de Manu, contó con el “aporte incondicional” de la comunidad de la Primaria 10.

Pero a partir de la gran campaña que llevaron adelante, nació un proyecto pedagógico institucional para concientizar sobre cuestiones que atraviesan el trasplante y la donación, cuentan en la escuela. El nombre de la iniciativa lo dice todo: “Solidarios hasta la médula”.

Vocación de maestra es lo que recorre de pies a cabeza a Silvana Soria, a punto tal que pese a los momentos que vivió junto con su sobrino, tuvo la iniciativa para convertir esa situación en un proyecto educativo.

Impulsada por los propios alumnos y acompañada por las autoridades de la escuela, coordinó esa propuesta de trabajo cuyo objetivo es que los alumnos se apropien de conocimientos que los capacite en la reflexión de las cuestiones que atraviesan el trasplante y la donación de CPH (células progenitoras hematopoyéticas), para convertirse en actores transmisores de esta realidad. Si bien la iniciativa comenzó con los alumnos de 5º año, luego se expandió a toda la escuela y ahora abarca de 1º a 6º año.

La directora de la EP Nº 10 de la localidad de Los Talas, Susana Brunatti,  junto con Soria, explican que “se realizó una encuesta y detectaron mucha desinformación sobre la donación de médula ósea. Por eso se inició una campaña informativa entre nuestra propia comunidad rural, los jardines, escuelas e instituciones vecinas”. 

Cuentan que incluso, por esa misma razón, están preparando un mural que refleje el fuerte compromiso que emprendió la escuela en la difusión y promoción del tema como agentes socializadores de salud.

El plan de concientización iniciado por la Escuela Primaria Nº 10 contó y cuenta con el apoyo técnico del Instituto de Hemoterapia de La Plata, mediante charlas sobre propiedades y función de la sangre, enfermedades hematológicas, como la leucemia y sus tratamientos, y sobre mitos y creencias o temores que erróneamente circulan sobre este tema. En tanto, el Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI) aporta material de difusión y cartelería que se entrega en las charlas.

Brunatti y Soria afirman que “todas estas acciones para capacitar a nuestros alumnos contribuyen a futuro a la toma de decisiones que derivan en conductas individuales comprometidas y responsables respecto de ésta realidad, como lo es la donación de médula ósea”. Por eso, impulsan extender esta concientización a otras instituciones y ya alcanzó al Jardín de Infantes Nº 908 y las Escuelas Agropecuaria N° 1 y Primaria N° 23  de Berisso.

Para ser donante se requiere estar sano, tener entre 18 y 55 años y pesar más de 50 kilos. Hay que dirigirse al Centro de Donantes más cercano y donar una unidad de sangre. Estos Centros funcionan en los Servicios de Hemoterapia de diversos hospitales en todo el país.  

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla