Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |105 años de la localidad

Etcheverry cerró sus festejos con la música del Chaqueño Palavecino

Por la mañana se realizó un imponente desfile cívico, militar y tradicionalista en la avenida 52 y 229

27 de Abril de 2015 | 02:32

Entre propuestas artísticas, gastronómicas, religiosas, recreativas y comerciales que convocaron a una multitud a lo largo de toda la jornada, la localidad de Angel Etcheverry festejó ayer su 105º cumpleaños.

Las actividades se desarrollaron en el corazón del pueblo surgido a la vera de la antigua parada ferroviaria del ramal La Plata-Meridiano V; la avenida 52 entre 229 y 229 bis albergó en horas de la mañana un concurrido desfile cívico, militar y tradicionalista en el que estuvieron representadas las instituciones y entidades de mayor arraigo en la zona.

La agenda de celebraciones prevista por la Comuna se abrió a las 10, con una misa que tuvo lugar en la capilla San Vicente, de 229 bis entre 53 y 54.

Al concluir ese oficio religioso, se dio inicio al desfile, que ante la presencia del intendente Pablo Bruera y otras autoridades municipales, dirigentes comunitarios y dignatarios eclesiásticos, se prolongó por poco más de una hora.

En la ocasión, el jefe comunal platense le otorgó un reconocimiento póstumo a José Mario Alzugaray, quien fuera presidente del Club Unión Vecinal de Etcheverry y promotor de numerosas mejoras para la localidad, en un emotivo momento que culminó con la entrega de una plaqueta recordatoria a su mujer e hijo.

PICNIC Y RECITALES

Los festejos continuaron apenas pasado el mediodía, con un almuerzo criollo y la apertura de una feria artesanal y de pequeños y medianos emprendedores y productores, montada en la plaza de la estación (229 y 52).

Por la tarde, ante una creciente concurrencia de familias que se instalaron en el lugar para aprovechar el clima ideal, a puro picnic y mateada, se presentó la agrupación musical Los Majestuosos del Chamamé con sus ritmos litoraleños.

Fue el aperitivo del plato fuerte: la llegada del Chaqueño Palavecino, quien con su figura carismática y su lectura accesible del cancionero popular folklórico concitó la adhesión, las palmas y los coros de todos.

El Chaqueño desplegó lo mejor de su repertorio y la gente lo agradeció siguiendo cada tema con fuertes aplausos.

ORIGEN FERROVIARIO

El ingeniero Angel Etcheverry fue ministro de Obras Públicas bonaerense durante dos gobernaciones consecutivas: las de los políticos conservadores Marcelino Ugarte (1902-1906) e Ignacio Darío Irigoyen (1906-1910).

Etcheverry tuvo una activa participación en el trazado de la línea troncal del Ferrocarril Provincial entre La Plata y el Meridiano V, que partía desde la estación terminal de 17 y 71 para llegar hasta el límite con lo que hoy es La Pampa.

Cuando en abril de 1910 se resolvió instalar una estación para ese ramal, unos quince kilómetros al sudoeste de La Plata, en las inmediaciones del paraje Esquina Negra (donde funcionaba desde 1886 una posta y feria de hacienda) se resolvió brindar un reconocimiento al funcionario y legislador imponiéndole su nombre.

Esculturas
Durante la mañana, el grupo de escultores “Misioneros del Arte”, realizó trabajos en madera de árboles caídos. Los artistas estuvieron trabajando durante todo el fin de semana para tener sus obras finalizadas ayer, en concordancia con los festejos centrales de Angel Etcheverry

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla