Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |horas de tension en 64 y 128

Frenan dos intentos de usurpación de lotes para viviendas en Berisso

Fue en un predio que pertenece a la UNLP. Se desactivaron tras la intervención de la comuna y la Policía

7 de Enero de 2017 | 02:58

En materia de usurpaciones y conflictos territoriales, el flamante 2017 ya amaga con resultar tan movido como lo fue su predecesor en el calendario. Durante la jornadas de ayer, desde la madrugada hasta bien entrada la tarde, grupos de personas equipadas con tablas, estacas y sogas tomaron en dos oportunidades tierras del partido de Berisso que pertenecen a una facultad de la UNLP.

Las sucesivas intentonas, fundamentadas por referentes del barrio aledaño con el predio de 64 y 128 en “anticiparnos a un loteo ilegal que está preparando gente de El Carmen y hacerlo nosotros primero”, fueron desactivadas momentáneamente por acción de funcionarios municipales del distrito ribereño y una fuerte presencia policial.

Concretamente, las idas y venidas que marcaron el pulso de un viernes diferente en la habitualmente tranquila localidad de Villa Argüello se iniciaron al filo de la medianoche de anteayer, cuando medio centenar de personas invadió las manzanas comprendidas entre las calles 128, 129, 62 y 64.

Allí avanza, desde hace cinco años, un proyecto de viviendas para los trabajadores de la Universidad nucleados en el gremio ATULP, subsidiado por el Estado y la casa de altos estudios local, sobre tierras que pertenecieran a la facultad de Agronomía.

Se trata de una zona industrial, próxima a la Destilería, cuyos amplios descampados se vienen poblando a pasos acelerados de manera formal e informal desde hace dos décadas. Las obras del barrio ATULP bajaron su ritmo en los últimos meses, pero ya se abrieron calles, se colocó alumbrado y se realizaron los principales movimientos de suelo.

La toma nocturna cesó después de que funcionarios berissenses dialogaran con los usurpadores, quienes sostenían que querían “defender esta zona de los asentamientos de gente de El Carmen” y adelantaron que se movilizarían para reclamar soluciones habitacionales.

SEGUNDO INTENTO

Sin embargo, apenas pasadas las 15 de ayer, una facción del grupo que protagonizó el desembarco volvió a intentarlo, a despecho de las gestiones entabladas con la comuna de Berisso y la reunión programada para el próximo lunes con sus funcionarios.

“Ahora se apostaron sobre el eje de la calle 130, también entre 62 y 64, pero mirando hacia YPF” precisó una de las vecinas: “vinieron con camionetas de alta gama para traer los materiales -estacas, soga, telas-. Hace un par de años éste era un barrio tranquilo, que crecía con el esfuerzo de los vecinos, y ahora no se sabe qué va a pasar”.

De acuerdo con fuentes policiales, el segundo intento de copamiento de lotes también fue controlado. “Hubo quienes quedaron disconformes con lo que les manifestaron las autoridades, y quisieron establecerse nuevamente en las tierras de la Universidad, pero más hacia Destilería” aclararon los voceros: “sólo eran alrededor de veinticinco, y se los disuadió de volver a sus casas, ya que la mayoría vive en la zona”.

Además de efectivos de Infantería, en el operativo hubo fuerte presencia de la seccional 4a de Berisso, al mando del comisario Walter Ruiz, quien asignó custodia al predio universitario en tanto se desarrollan las actuaciones judiciales del caso.

La cesión de dos hectáreas de tierras de Agronomía al sindicato no docente de la UNLP para edificar “viviendas sociales”, en el marco del plan Procrear, se aprobó en 2011, por una abrumadora mayoría del Consejo Superior: 57 votos contra 8.

 

55

Son las hectáreas que la UNLP posee en la localidad berissense de Villa Argüello, divididas en varias parcelas. La mayor se extiende junto a los tanques de la Destilería; otra es utilizada por Agronomía como tambo y huerta; y otra es la que fue cedida en 2011 a ATULP para “viviendas sociales”

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla