Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Hoy 2 de setiembre Día de la Industria

Hay que potenciar el perfil industrial de La Plata

Hoy 2 de setiembre Día de la Industria

Hoy 2 de setiembre Día de la Industria

2 de Septiembre de 2015 | 09:57

Por Hugo Mársico*

Hoy 2 de Setiembre se conmemora el Día de la Industria en Argentina.  Más allá de los vaivenes que ha tenido la industria nacional a lo largo de la historia, sobre lo cual haremos una síntesis, en esta jornada símbólica es importante destacar la importancia regional del sector y la necesidad de potenciar el perfil industrial de La Plata.

Yendo un poco al fondo de la historia hay que destacar que el 2 de setiembre se celebra el Día de la Industria tomando ese día de 1587, cuando se produjo la primera exportación Argentina a Brasil.  En aquella jornada desde el Riachuelo una carabela que transportó bolsas de harina y tejidos a tierras brasileñas.

A lo largo de la historia nacional hubo una permanente discusión sobre el rol productivo entre quienes han sostenido el planteo de ser “el granero del mundo” como se lo denominó en un momento solo con las ventas de granos y carnes, mientras que otros sectores plantearon la industrialización. Hoy esas distancias tienen que acortarse y no plantearse una lógica campo o industria si no mancomunarla, en especial, en la industria agroalimentaria, ya que alimentos es lo que pide el mundo actual y lo hará en el futuro, generando riquezas y fuentes de trabajo genuinas.

Hay que destacar que un fuerte impulso tiene la industria nacional con el plan quinquenal del peronismo a mediados de la década de 1940. En ese momento se busca la producción para el mercado interno y el agregado de valor a los productos primarios para exportar.

Luego, con el correr de los años, hubo políticas que deterioraron la industria Argentina, privilegiando los productos importantes, profundizados con la última dictadura militar y en la década de 1990. Recién en los últimos años se ha intentado darle atención a lo fabricado en el país, aunque aún resta mucho por hacer para ser competitivos en el mundo global y la industria, al igual que otros sectores, está padeciendo de la situación macroeconómica local.

PERFIL INDUSTRIAL PLATENSE

En la ciudad hay que ir a un cambio de matriz económica ya que hoy el grueso del empleo, por su rol de capital provincial y ciudad universitarias, está sostenido por el estado tanto nacional, provincial y como municipal. Hay que aplicar menos presión impostiva y desburocratizar y facilitar para que haya un fuerte shock de inversiones privadas que generen riqueza y con trabajo digno, con mano de obra calificada, condiciones laborales adecuadas y bien remuneradas.

En nuestra ciudad se deberá re impulsar el perfil industrial, ampliando el Parque Industrial I de Abasto, completando el Parque II y creando nuevos parques industriales, y, a la vez, gestionar un régimen industrial que les permita a las antiguas industrias, que están fuera de los parques, tener los mismos  eneficios impositivos.

Como se sabe, a fines de los años 1950, con las autonomías de Berisso y Ensenada, la ciudad dejó de tener un polo importante industrias, pero con el correr de los años comenzó a desarrollar un perfil industrial, especialmente en el oeste platense, en las avenidas 44, 520 y 66, y adyacencias, y con el parque industrial I, que ya está completo, y el II, que todavía está incompleto.

En la zona se ha logrado superar aquella diferencia campo-⁠industria, ya que conviven, reservándose la tierra productiva por un lado, y las industrias instaladas en tierras no productivas, y que van a alcanzar una mayor convivencia cuando se logre dar valor agregado, por ejemplo, a la frutihorticultura y avanzar a la industria agroalimentaria.

Para impulsar el perfil industrial hay que hacerlo mediante el desarrollo sustentable, pensando en las futuras generaciones, con el cuidado del medioambiente, en materia de mejoras laborales y con la responsabilidad social empresarial hacia las comunidades.

(*) Ex concejal de La Plata

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla