Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |propuesta de vecinos, comerciantes y representantes de instituciones

Impulsan un plan para urbanizar las tierras del conflicto en Abasto

Buscan dotarlas de servicios sanitarios y educativos. Además plantean que se fijen prioridades para la asignación de lotes

Impulsan un plan para urbanizar las tierras del conflicto en Abasto

Vecinos, comerciantes e instituciones proponen dejar en suspenso los trámites expropiatorios

28 de Mayo de 2015 | 02:54

Un grupo de instituciones del Oeste platense presentará al Ejecutivo provincial una propuesta para urbanizar los campos de Abasto declarados como “sujetos a expropiación” para desarrollar planes de vivienda social. La iniciativa apunta a dotarlos de servicios sanitarios y educativos, “establecer prioridades” para la asignación de los lotes, y preservar la producción fruti-hortícola desplazada por las recientes usurpaciones.

En ese sentido, el documento al que dieron su aval dirigentes y vecinos abastenses, de Lisandro Olmos y El Peligro, propone dejar en suspenso los trámites expropiatorios y establecer un convenio entre el Estado y el propietario de las tierras.

“De esa manera”, se fundamentó, “la considerable cantidad de dinero que insumiría a la administración pública comprar las más de cincuenta hectáreas involucradas podría utilizarse para financiar una urbanización digna, complementada con planes de capacitación y autoconstrucción”.

Entre las entidades y referentes comunitarios que apoyan el petitorio que se buscará poner en manos del gobernador Daniel Scioli, se cuentan las cooperativas de agua y teléfonos de Abasto; Olmos Asociación de Comercio e Industria y Servicios (OACIS); Abasto Asociación de Comerciantes; Cooperativa de Agua de Olmos; Rotary Club de Olmos; Cooperadora de la Escuela Nº119; y Asociación de Productores Hortícolas.

También dieron el visto bueno la Cámara La Plata Oeste (CALPO); el cura párroco de Abasto; Unión Vecinal Etcheverry; Círculo Marchigiano; Cooperativa Tres Límites; Centro de Fomento Río de La Plata de El Peligro; club Unidos de Olmos y cooperativa San Ponciano de Olmos.

La propuesta tomó forma tras un encuentro que tuvo lugar anteanoche en la sede que OACIS posee en 199 entre 45 y 46. Allí se acercó un centenar de dirigentes, comerciantes, pequeños y medianos empresarios, autoridades comunales y policiales para hacer un repaso del escenario surgido a partir de la usurpación masiva, el domingo 19 de abril pasado, de los campos comprendidos a grandes rasgos entre 520, 530, 213 y 217.

CAMPAMENTO Y GESTIONES

Por estos días, quienes organizaron la toma que se tradujo en denuncias, desalojo, un posterior campamento y piquete en medio de la avenida 520, y la sanción por unanimidad de la expropiación en la Legislatura bonaerense, permanecen en carpas a la vera de los terrenos.

Los referentes del grupo llevaron a cabo un censo interno que arrojó una cifra de potenciales beneficiarios cercana a los dos mil. Aseguran que las instituciones no son interlocutoras válidas “en la medida en que no se acerquen a la mesa de gestión que integramos con funcionarios municipales, provinciales y nacionales”.

Esa instancia de negociación, se adelantó, se repetirá hoy con el objetivo de evaluar la marcha de un proceso hasta ahora caracterizado por el hermetismo y las incógnitas sin respuesta.

“Estamos esperando que la expropiación sea promulgada y se cumplan los plazos legales para proceder con la mensura de las tierras y su entrega a las familias censadas tal como lo estableció la ley” explicó Ramiro Berdesegar, delegado de los acampantes.

“Hemos presentado nuestro plan de urbanización, y no tenemos conocimiento del que propone este grupo de instituciones que ha surgido” aclaró Berdesegar: “allí hay gente que tuvo que ver con que la hayamos pasado mal durante el desalojo”.

LA PROPUESTA VECINAL

Las entidades consideran que deben ser tomadas en cuenta a la hora de delinear el futuro de la zona. El proyecto que bosquejaron prevé la firma de un convenio “entre el tenedor de la tierra y el Estado provincial” por el que el primero cedería quince hectáreas para un loteo con parcelas “iguales o mayores a 250 metros cuadrados, con frente no menor a diez metros”.

En el nuevo barrio se destinarían tierras a un jardín de infantes, una escuela, una plaza y una Unidad de Pronta Atención (UPA). Según se indicó, entre otros requisitos, las familias beneficiarias deberán “certificar una residencia de cinco años en la localidad de Abasto”, excepto un veinte por ciento del proyecto que se destinará a habitantes de La Plata.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla