Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |preocupa la ampliacion de responsabilidades para los dirigentes

Instituciones se movilizan por las consecuencias del nuevo Código

La Federación que nuclea a más de 270 clubes y asociaciones en la Ciudad consideró que se dio “un paso atrás”

Instituciones se movilizan por las consecuencias del nuevo Código

Directivos de la Federación de Instituciones de La Plata se reunieron en la sede de 3 entre 51 y 53 para discutir las implicancias del nuevo Código Civil y cómo afecta a los clubes de barrios

5 de Agosto de 2015 | 02:56

La introducción de nuevas exigencias y la ampliación de responsabilidades para los dirigentes de los clubes de barrio, a partir de la entrada en vigencia del nuevo Código Civil, siguen dando tela para cortar entre las instituciones de bien público de la Ciudad. Anoche, un grupo de directivos se reunió en la Federación de Instituciones Culturales y Deportivas local para diagramar las estrategias a seguir ante lo que se consideró “un paso atrás” en materia de legislación.

El encuentro tuvo lugar pasadas las 19 en la sede que la Federación posee en 3 entre 51 y 53. Allí, sus miembros de comisión directiva abordaron lo que se describió como “un tema que no es nuevo pero se agrava y nos inquieta”.

“Trabajamos desde hace muchos años buscando la inembargabilidad de los bienes de las entidades de bien público sin fines de lucro y que se establezca claramente el alcance de la responsabilidad de los directivos; esto es un paso en sentido contrario” sentencia Jorge Heguy, presidente de la Federación: “es una barbaridad; ni siquiera se les exige tanto a las sociedades anónimas, que cuando quiebran pocas veces se avanza sobre los empresarios”.

El Código Civil que entró en vigencia con el primer minuto de este mes incluye una norma que habla expresamente del deber de “lealtad y diligencia” que deben tener los administradores de las asociaciones civiles, y que implica que deberán responder en forma “ilimitada y solidaria” por cualquier daño causado por “culpa” en el ejercicio de sus funciones, fuese por acción u omisión.

EXIGENCIAS POLEMICAS

Juristas y analistas del nuevo orden normativo coinciden con que se trata de un tema que puede resultar polémico porque, si bien ese deber de conducta se hallaba previamente implícito o aplicable por analogía de otras normas, el nuevo Código lo resalta de manera explícita como un llamado de atención.

“Se ha utilizado un criterio cuanto menos llamativo” considera José Ramón Sagastume, vicepresidente y asesor legal de la Federación: “teniendo en cuenta que en el nuevo Código Penal se moderó la responsabilidad de los funcionarios sobre los bienes que administran -que pertenecen a todos-, percibiendo sueldos a veces cuantiosos por hacerlo, es curioso que se haga recaer mayor peso en los dirigentes ad honorem de clubes de barrio. Se nos exige más que a un ministro”.

“Es una barbaridad; ni siquiera se les exige tanto a las sociedades anónimas, que cuando quiebran pocas veces se avanza sobre los empresarios”

La Federación de Instituciones nuclea directamente a unas 270 a 300, y existe un grupo adherido indirectamente como parte de ligas de fútbol infantil que sí están federadas. Además, se calcula que hay decenas de ONGs y clubes “no orgánicos” o incipientes.

Heguy recordó que “hemos apoyado e impulsado en el orden nacional una modificación a la ley que regula a las entidades sin fines de lucro, pero fue ‘cajoneada’ por los diputados; y en el orden provincial, una norma similar con los legisladores de la región, que a fines de 2013 el titular del bloque mayoritario nos garantizó que estaba pronta a salir, pero no pasó nada”.

Juan Carlos Martín, ex presidente de la institución y también asesor legal, precisa que “el problema es el Código, que pone presión, pero también las exigencias burocráticas de Personas Jurídicas, de la AFIP... le piden lo mismo a una sociedad comercial que a una biblioteca pública. Pero hay clubes de fútbol que le deben 20 millones de pesos a la AFIP y siguen funcionando. En cambio, si nosotros no pagamos un aporte, nos inhiben de inmediato, si nos atrasamos con ABSA nos cortan el agua”.

Para el experto en Derecho Raúl Alfredo Masi, exigir “lealtad y diligencia” es poco menos que abrir una Caja de Pandora: “¿qué es eso? No se precisa; para un juez puede ser una cosa y para otro, lo contrario. Además, hay una flagrante inequidad entre el trato y las posibilidades que se dan a sociedades con fines de lucro y sin él, y a las asociaciones civiles de gran envergadura en relación con y las pequeñas en las que todo se hace a pulmón.

Masi cree que “bien se podría haber hecho una distinción en el Código, pero las entidades de bien público no aparecen contempladas”. “A todos les gusta hablar bien de los clubes de barrio, pero pocos traducen eso en hechos” sintetiza Heguy: “inmediatamente después de la inundación de abril de 2013, por citar un ejemplo, el gobernador de la Provincia en persona prometió expresamente su apoyo para la reconstrucción de muchas instalaciones, y nos encargó un relevamiento; cuando lo presentamos, nos dijeron que no había plata, Y no apareció un solo peso”.

ENCUENTRO DE DIRECTIVOS

Los dirigentes, que volverán a reunirse mañana a las 21 en ACLHO -137 entre 60 y 61- con representantes de clubes y centros de fomento de toda la Ciudad, adelantaron que propondrán la creación en el plano local de un Fondo Permanente para las Entidades Intermedias, similar al que existe en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, “con recursos genuinos y asignación transparente, para mejorar las infraestructuras, ya que existen normas en ese sentido, pero la plata que se recauda nunca llega a los clubes”.

“Queremos cumplir con todo el papelerío, pero se hace imposible” advierte Martín: “hay que gestionar y pagar seguros, certificados... Por ejemplo, para habilitar un salón y hacer bailes hay que presentar los planos, y para habilitar los planos hay que contar con 30 mil pesos. En Personas Jurídicas te ‘comés’ tres horas para formalizar un pedido de asamblea. Los jóvenes que se acercan a los clubes con ganas de hacer, de renovar, se topan con estas trabas y huyen despavoridos”.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla