Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |resoluciones del ocaba en el boletin oficial

Intiman a Absa por la “catarata” de reclamos por el agua y las cloacas

El organismo de control ordenó a la empresa resolver numerosos planteos de vecinos platenses

4 de Marzo de 2015 | 23:20

La empresa ABSA fue intimada a resolver los problemas con el servicio de agua corriente y cloacas que padecen numerosos usuarios de la Región, y resarcirlos con compensaciones económicas y refacturaciones. Así lo determinó el Organismo de Control del Agua de Buenos Aires (OCABA), que ayer publicó en el Boletín Oficial de la Provincia una serie de resoluciones que apuntan a esos fines, vinculadas con episodios de baja presión, pérdidas en la vía pública, demoras en conexiones a las redes y desbordes cloacales.

El ente regulador, además, ordenó a Aguas Bonaerenses elaborar y presentar un “plan de contingencia” para hacer frente a situaciones que pongan en riesgo la prestación normal del servicio.

Las disposiciones que se conocieron ayer fueron originadas en su amplia mayoría por reclamos presentados formalmente ante el OCABA, en la segunda mitad del año pasado, por parte de usuarios cansados de buscar infructuosamente la respuesta de ABSA.

Es el caso de Abel Mayolo, un vecino de 41 entre 8 y 9 que el 11 de julio pasado presentó una queja por falta de agua potable ante la firma encargada de su generación y distribución. La falta de soluciones lo llevó hasta el OCABA, cuyos técnicos constataron la carencia.

En base a esa fiscalización, el directorio del ente regulador ordenó a Aguas Bonaerenses “arbitrar de manera urgente los medios” para concluir con el desabastecimiento, y a la vez “refacturar, descontando el consumo” de Mayolo, todo el período comprendido entre el primer reclamo, casi ocho meses atrás y ayer.

En otros expedientes, como el iniciado por Pablo Nápoli, de 2 entre 64 y 65, se intima a ABSA a pagarle un resarcimiento “equivalente a un cinco por ciento del consumo mínimo previsto en el régimen tarifario”, por cada día de retraso en una conexión a la red oportunamente solicitada y no concretada.

En la quincena de casos con definiciones favorables para los usuarios que se conocieron ayer hay ejemplos de City Bell, Ensenada, Tolosa, Berisso, barrio Monasterio, Villa Elvira, Los Hornos, Gonnet, plaza España y plaza Yrigoyen.

Así, en la vivienda de Josefina Genco -26 y 497-, deberán conectarse los desagües cloacales; en la de Marcela Bolo -33 entre 119 y boulevard 83- devolver la presión; en la cuadra de Diana Spina -58 entre 18 y 19- repararse una filtración; en la de Stella Maris Ambrogi -77 bis entre 1 y 115-, tapar un pozo y arreglar la vereda.

PLAN PARA EMERGENCIAS

Las reiteradas quejas vecinales por el recurrente desabastecimiento de agua potable que se registra cuando rompen sobre la Ciudad las olas de calor llevaron a la cúpula del OCABA a “ordenar al concesionario ABSA la elaboración de un “Plan de Prevención y Emergencias”.

Los funcionarios señalaron que el mecanismo “debe implementarse” en situaciones tales como incendios, inundaciones, episodios de contaminación del recurso, emergencias operativas, “ y cualquier otra situación que por magnitud pueda poner en peligro a la población y a la normal prestación del servicio”.

El organismo que integran tiene la potestad de ejercer el poder de policía sobre los servicios sanitarios, a partir del marco que establece la Ley 13.154.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla