Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |una propuesta de estudiantes y docentes

Juegos y talleres para acercar la física a los chicos y a los jóvenes

El Museo de Exactas es eje de la propuesta para que la ciencia prenda en alumnos primarios y secundarios

6 de Abril de 2015 | 02:50

Con el objetivo de acercar a chicos y jóvenes al mundo de la ciencia, el Museo de Física de la facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de La Plata propone un esquema de visitas guiadas especialmente dirigidas a las escuelas de la región, donde la clave es promover el aprendizaje a través del entretenimiento.

La iniciativa que se lleva adelante con las escuelas se propone “ofrecer otros enfoques de los temas que se abordan en el aula en las clases convencionales de física de los distintos niveles de educación”.

“Al tratarse de un ámbito de educación no formal, aquí contamos con la ventaja de poder transformar los experimentos y fenómenos de la física en entretenimiento, facilitando así una visión más amigable de la ciencia”, aseguraron en el Museo.

DEL JARDIN A LA UNIVERSIDAD

La propuesta gratuita, coordinada por alumnos y docentes de las carreras de Licenciatura en Física, Física Médica y el Profesorado de Matemática de la UNLP, está dirigida a grupos de nivel preescolar, escolar –primario y secundario-, terciario y universitario, y público en general. Además se programan visitas guiadas para escuelas especiales.

Al respecto, desde el Museo señalaron que “las visitas pueden funcionar como disparadores de temas para que los docentes desarrollen en el aula, o como cierre de los módulos abordados”.

La ventaja que ofrece la sala radica en la posibilidad de interactuar con los fenómenos físicos y transformar en experiencias toda la teoría que se aborda en el aula.

Cada encuentro se estructura en función de las diferentes áreas de conocimiento que viene trabajando el grupo en su institución educativa, sin olvidar la recreación y el juego como herramientas para el crecimiento y el aprendizaje.

Lo que se busca es estimular el razonamiento lógico que surge de la observación directa de experimentos vistosos, con referencias a la vida cotidiana y a otras disciplinas de estudio de la naturaleza.

ONDAS Y SONIDOS

Así, por ejemplo, la clase sobre sonido puede vincularse con los conceptos de ondas que los alumnos ven en matemáticas, con el estudio del oído que abordan en ciencias naturales y con las clases de música.

Cecilia von Reichenbach, directora del Museo, explicó que “las visitas buscan colaborar con el aprendizaje de contenidos esenciales de la Física y con la alfabetización científica, que pretende formar sujetos libres para expresarse, actuar y transformar la sociedad”. Además, detalló que “el objetivo es brindar herramientas sobre ciencia que permitan comprender su relación con la cultura y la sociedad y tomar decisiones ciudadanas responsables en cuanto a la tecnología y el ambiente, logrando también una visión más amigable con la Física”.

“Se pretende despertar en los más jóvenes inquietudes y curiosidad por la naturaleza y las cosas cotidianas para motivar así la búsqueda de respuestas y lograr un acercamiento positivo al mundo de la ciencia”, agregó von Reichenbach.

El Museo entrega a los docentes una guía explicativa que contiene un instructivo previo de lo que los alumnos van a experimentar para que el maestro trabaje previamente en el aula o realice actividades para evaluar la salida educativa.

Para concertar una visita hay que descargar el formulario de pedido de visita o llamar a los teléfonos del Museo 423-0122, 424-6062, 424-7201, 425-0787 (interno 258). También se puede enviar un mail a: museo@fisica.unlp.edu.ar. La solicitud de reserva de turno es para las visitas de grupos.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla