Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |"apunta a beneficiar a los bancos" INDICÓ

Piancazzo opinó que implementación de posnet perjudica a empresarios y comerciantes

El presidente de la Cámara de Comercio e Industria local analizó lo dictado por la AFIP

22 de Febrero de 2017 | 13:21

El presidente de la Cámara de Comercio e Industria de La Plata, Juan Carlos Piancazzo, se refirió este miércoles a la entrada en vigencia de la norma que obliga a los comercios a contar con el servicio de posnet para realizar los cobros, por transacciones comerciales, mediante el uso de tarjetas de débito. 

La normativa, que entre otros puntos busca que disminuya la evasión fiscal, comenzará a regir desde el 30 de abril de este año. Así lo indicó ayer martes el titular de la AFIP, Alberto Abad, quien aseguró que el propósito de la medida es fomentar "la formalización de la economía y la bancarización" por lo que habrá incentivos y beneficios para quienes acaten rápidamente la medida. 

En este sentido Piancazzo opinó que "es un tema recurrente de muchos años que  aparece en ciertas épocas, siempre con algún formato orientado a agitar un fantasma como sería para los chicos no tomás la sopa y no vas a jugar, en lugar de buscar soluciones para el comerciante o empresario que no le encarezcan los productos". 

Apuntó en este sentido que "el año pasado las cámaras nacionales estuvieron negociando con el Gobierno Nacional para lograr una baja en la tasa por el uso del posnet que es el 1,5%. Pese a que estaba todo acordado para que se aprobara, al final no pasó nada".

Señaló que "si bien es correcto bancarizar el sistema, con esta medida se puede notar que se termina beneficiando un sector que es el bancario" y añadió al respecto que "hay sectores monopólicos en el tema de los posnet, que terminan capitalizando todo el grupo de tarjetas de todos los bancos". 

LOS DETALLES DE LA NORMA

Todos los comercios, mayoristas o minoristas, hoteles y restaurantes, con ingresos mayores o iguales a 4 millones de pesos facturados en el período fiscal 2015 deberán contar con los "posnet" para facturar sus operaciones con tarjeta de débito a partir del .

Los que en el año fiscal 2015 facturaron entre 1 y 4 millones de pesos lo deberán hacer a partir de mayo, y quienes facturaron montos menores, a partir del 30 de junio.

Los profesionales, centros de salud, de cultura, deportes o de entretenimientos tendrán que usar POS a partir del 31 de julio quienes facturaron 4 millones de pesos o más y desde el 31 de agosto para quienes facturaron entre 1 y 4 millones, y el 30 de septiembre para los que facturaron menos de un millón.

El resto de los contribuyentes, que incluye a taxistas, con la escala de ingresos anunciada deberán utilizar el POS a partir del 31 de octubre, 30 de noviembre, y 31 de diciembre.

También deberán utilizar "posnet" de manera obligatoria los monotributistas con categorías desde la F y hasta la K inclusive a partir del 31 de diciembre, y desde las categorías A hasta la E a partir del 31 de marzo del año próximo.

Los monotributistas que instalen el "posnet" no tendrán costo por el alquiler del dispositivo por dos años y tampoco deberán afrontar costo en las transacciones.

Los contribuyentes inscriptos en el IVA que lo instalen para cobrar con tarjeta de débito tendrán bonificaciones en el costo por alquiler del dispositivo, descuentos del 50% hasta por seis meses, o gratuitidad de hasta 2 años, según el proveedor.

Además, la AFIP descontará el 50 por ciento a las retenciones del IVA y Ganancias en todas las operaciones con tarjeta de débito.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla