Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |LA ERUPCION DEL CALBUCO

La nube de cenizas ya llegó a La Plata pero en la calle es casi imperceptible

Se encuentran en suspensión en capas medias y altas de la atmósfera, en baja concentración. No afectan la visibilidad

La nube de cenizas ya llegó a La Plata pero en la calle es casi imperceptible

Tras desplazarse más de 1.500 kilómetros por efecto del viento, la nube de cenizas llegó ayer a La Plata. En autos estacionados en la vía pública se vio una delgada capa de un polvo grisáseo

25 de Abril de 2015 | 01:58

Pese a que el servicio meteorológico informó que las condiciones climáticas ayer serían inmejorables, con cielo totalmente despejado, a eso de las 11 comenzó a perder su luminosidad y a verse brumoso y gris. Según distintos observadores, el fenómeno se vinculó a las cenizas emanadas por el volcán Calbuco de la localidad chilena de Puerto Montt, aunque como es de esperar a esta Región llegaron con mucha menor intensidad que como se registra en las provincias de Neuquén y Río Negro.

La nube de cenizas volcánicas llegó ayer a nuestra zona tras desplazarse más de 1.500 kilómetros por efecto del viento, pero se ubicó a una altura de 7.000 metros y no provocó precipitaciones. Durante la jornada de ayer el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que se observaban cenizas volcánicas sobre la capital federal y La Plata. “Las mismas se encuentran en suspensión en capas medias y altas de la atmósfera y su concentración es baja, por lo cual no afectan significativamente la visibilidad horizontal”, informaron.

El director de la Agencia Climatológica de La Plata, Mauricio Saldívar, había anticipado ayer a la mañana que la llegada de las cenizas a esta región se percibiría en principio en forma de nubes formadas por partículas volcánicas y se ubicarían a unos 5000 ó 7000 metros de altura.

“Son partículas muy livianas y finitas transportadas por el viento”, indicó el especialista, por lo tanto el avance de las cenizas dependía de las condiciones meteorológicas y en particular, del viento.

“El Centro de Vulcanología informó que la ceniza está invadiendo la zona y que se va a notar a través de las nubes. Se destacó que el color grisáceo sería uno de los indicadores”

En ese sentido, Saldívar no descartó que, conforme a la actividad volcánica y al comportamiento del clima, y, sobretodo a la dirección del viento, los residuos comenzaran a precipitarse en la región. En caso de ocurrir, consignó, el evento “será percibido a simple vista” por los vecinos.

Por lo que se pudo ver, esa circunstancia ayer todavía era casi imperceptible en las calles, a excepción de la delgada capa de polvo que apareció sobre la carrocería de los vehículos estacionados en la vía pública.

Por otra parte, Saldívar sostuvo que “la intensidad del Calbuco es menor respecto del volcán Puyehue, estas erupciones liberaron menor cantidad de ceniza”.

“En 2011 la emisión fue más contigua y sus consecuencias más marcadas que en esta ocasión”, cerró Saldívar.

Por lo tanto, se espera que en principio los residuos volcánicos, al encontrarse a una altura de 7000 metros, no provoquen mayores complicaciones de la visibilidad.

Se comunicó además que Bahía Blanca, Mar del Plata y Maipú fueron las primeras ciudades de la Provincia que amanecieron con el cielo gris producto de la actividad del volcán chileno.

CENIZAS EN EL CIELO

En tanto en el Aeródromo local se confirmó la presencia de ceniza volcánica suspendida en el cielo de la Ciudad, aunque se aclaró que no llegó a precipitar en cantidades significativas que pudieran percibirse con claridad.

“El Centro de Vulcanología nos informó que la ceniza está invadiendo la zona y que se iba a notar a través de las nubes y se destacó que el color grisáceo sería uno de los indicadores”, señaló una operadora del Servicio de Meteorología del Aeródromo.

Por otra parte se informó que durante el día se percibió bruma y viento seco el Noroeste con partículas secas. En tanto se adelantó que si se producía una llegada abundante de cenizas volcánicas podrían precipitarse y reducir la visibilidad.

En esa área se sugirió observar los objetos que se encuentran al aire libre para ir evaluando el avance del fenómeno.

No obstante, a media mañana se notó como muchos autos estacionados en la vía pública comenzaron a cubrirse con una delgada capa de un polvo grisáceo, algo que llamó la atención de los platenses.

En relación a las diferentes complicaciones de salud que podrían causar las cenizas, fuentes sanitarias señalaron que las personas con enfermedades respiratorias podrían presentar irritaciones en el tracto respiratorio - ver aparte- .

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla