Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |EN DIAGONAL 113 Y 63

La poda de un árbol centenario causó impacto en El Mondongo

Intervinieron expertos de Agronomía. No obstante vecinos y ambientalistas expresaron reparos

5 de Febrero de 2016 | 01:37

La poda de ramas de entre 300 kilos y una tonelada de uno de los dos ejemplares de alcornoque que hay en la Ciudad puso en alerta a ambientalistas y a vecinos del barrio El Mondongo.

Si bien desde el área académica de la facultad de Agronomía explicaron que intervinieron especialistas de la casa de estudios, que las ramas estaban en proceso de muerte acentuada, y que ahora intentarán recuperar el árbol desde la base y el tronco -que muestra brotes nuevos-, en la ONG Nuevo Ambiente no entienden porqué “tanto daño” y advierten que seguirán de cerca el “proceso de recuperación prometido”.

Es que se trata de un árbol centenario -que quedó dentro del predio de la facultad de Periodismo-, dueño de un enorme valor patrimonial.

Incluso se dice que “los alcornoques fueron plantados por Carlos Spegazzini, padre de la botánica argentina, creador del arboretum y jardín botánico (y uno de los fundadores de la Universidad Nacional de La Plata)”, indicó el profesor y experto en paisajismo de la facultad de Agronomía, Alfredo Benassi, parado junto al valiosísimo ejemplar post-poda. El otro árbol se encuentra ubicado entre las facultades de Veterinaria y Agronomía, delante de la nueva biblioteca que comparten ambas unidades académicas.

Benassi no participó del “operativo poda”. Es más, puso el grito en el cielo cuando vio una denuncia en facebook. Luego confirmó la participación de la facultad y confió en el trabajo que se llevará adelante.

“¿SE PODRA SALVAR?”

Todas las observaciones, que se traducen en preguntas, hoy están del lado de los ambientalistas.

El secretario de Nuevo Ambiente, Marcelo Martínez, contó que les llegó una denuncia de un vecino. Comenzaron a averiguar y se enteraron de la intervención de la facultad.

“Muchos vecinos, no obstante, están preocupados porque dicen que no sólo tiene brotes en el tronco, sino que los tenía en las enormes ramas que podaron. Ahora los expertos aseguran que iniciarán un proceso de recuperación. Lo que nosotros nos preguntamos es porqué tanto corte, tanto daño, si dicen que se puede recuperar. ¿Se podrá salvar tras semejante poda?”, lanzó Martínez, para agregar que la Comuna “no estaba al tanto” y que “debieron avisarle, pues la Universidad no depende de la Nación para todo; los recursos naturales, por ejemplo, están en la órbita provincial”, afirmó.

“SE HIZO UN ESTUDIO PREVIO”

El secretario de Asuntos Académicos de la facultad de Agronomía, Christian Weber, explicó que “a fines del año pasado nos consultaron desde Periodismo por el árbol, pues tenían temor de que alguna rama se cayera sobre un chico. Es que ya presentaban fuertes rasgos de podredumbre a raíz de un avanzado proceso de senescencia acentuada (envejecimiento asociado a deterioro). Si una caía sobre una persona, la mataba, pues el peso oscilaba entre los 300 kilos y la tonelada”, afirmó.

Weber contó que los especialistas de la facultad estudiaron el árbol y que “se decidió bajar la carga del peso. Pero se aclaró que por el valor del ejemplar no lo íbamos a sacar. Es más, comenzaremos un proceso para intentar recuperarlo”.

“Se realizan hoyos alrededor, se aplican fertilizantes, nutrientes y riego”, detalló, por su lado, Alfredo Benassi. Aunque advirtió que el árbol fue perjudicado por el cemento de los pasillos que lo rodean. “Eso no permite que se alimente como corresponde”, apuntó.

Weber confirmó que las ramas tenían brotes, pero aseveró que muchos ya estaban muertos e insistió sobre el riesgo cierto de que alguna se quebrara.

“Ahora comprobaremos su edad, y la idea es montar alrededor un memorial con acontecimientos destacados durante la larga vida del árbol”, finalizó.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla