Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |DEBATE EN INGENIERIA POR LAS OBRAS EN EL ROCA

La polémica por la llegada del tren eléctrico sigue levantando temperatura

Más cruces entre quienes apoyan el actual proyecto y los que reclaman el soterramiento

La polémica por la llegada del tren eléctrico sigue levantando temperatura

En la facultad de Ingeniería tuvo lugar un nuevo encuentro por la electrificación del tren Roca. Se expusieron argumentos a favor y en contra del proyecto en ejecución. Trascendió que a este ritmo las obras estarían terminadas recién para el año próximo

2 de Septiembre de 2016 | 02:26

El proyecto del paso bajo nivel para 1 y 32 tuvo otro capítulo de debate y polémica en un encuentro que se realizó ayer en la facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de La Plata. Autoridades de la casa de estudios anfitriona, más un grupo de legisladores, apoyaron el emprendimiento, mientras que un grupo de profesores y alumnos de la facultad de Arquitectura de la UNLP abogó por la iniciativa del soterramiento y expresaron su oposición al paso bajo nivel.

Según se indicó, si todo marcha de acuerdo a los planes del Ministerio de Transporte de la Nación, durante este mes se licitará la obra del Paso Bajo a Nivel (PBN) de 1 y 32, la cual comenzó a planificarse hace más de tres años.

El encuentro comenzó con la exposición del decano de Ingeniería, Marcos Actis y del director del proyecto, Francisco Bissio, con la presencia de representantes de diferentes fuerzas políticas.

Bissio hizo un recorrido desde los orígenes del estudio para concretar el proyecto hasta la actualidad. Entre numerosas consideraciones técnicas, el titular de la Unidad de Investigación y Desarrollo en Ingeniería Civil (UIDIC) puntualizó que “este estudio fue encargado por el Ministerio de Transporte durante el gobierno anterior, y fue avalado por todos los estamentos oficiales. De hecho, es el único que tiene el financiamiento aprobado del BID para desarrollarse en los próximos meses”.

Durante la charla se insistió en que es el único posible para concretarse y que no existe un estudio aprobado de ningún tipo para soterrar el tren hasta la estación de 1 y 44.

Se deslizó además que considerar un soterramiento redundaría en desmontar mucho de lo ya realizado, lo que a su vez implicaría que la llegada del tren a La Plata podría llegar a demorarse años. Además se calculó que el costo del soterramiento es sustancialmente mayor al de los pasos bajo nivel.

También participaron del debate el senador Juan Pablo Allan (Cambiemos), la legisladora del peronismo Valeria Amendolara y los diputados Gustavo Di Marzio y Walter Abarca. También estuvieron los concejales Fernando Ponce, José Ramón Arteaga, Luciano Sanguinetti, Guillermo Ronga, Florencia Rollié y Marcela Farroni. También asistieron el presidente del Colegio de Ingenieros de la provincia de Buenos Aires, Distrito V, Gabriel Crespi; y el titular del Colegio de Martilleros de La Plata, Aníbal Fortuna.

Allan consideró que “la facultad de Ingeniería demostró con contundencia y abundante precisión técnica, que esta obra se debe realizar ya. Es el mejor proyecto, producto de años de estudios realizados por técnicos de primerísimo nivel, y con el financiamiento otorgado”.

Amendolara puntualizó que “la obra en marcha, avalada por nuestra Universidad, va a jerarquizar el tren con formaciones modernas y optimizando la frecuencia; además de recuperar la actividad ferroviaria de Tolosa con la puesta en funcionamiento de los talleres”.

Uno de los cruces más fuertes se dio cuando un grupo de arquitectos intentó hacer valer su posición a favor del soterramiento. Gustavo Cremaschi, director del laboratorio de Tecnología de Arquitectura reclamó que “se considere con seriedad la idea del soterramiento para no dividir a la ciudad en dos” y que no se cierre el debate sobre un tema “tan importante para la Ciudad”.

Ya concretada la licitación para la elevación de andenes y remodelaciones de las estaciones, se supo ayer que el Gobierno nacional estima que la electrificación puede estar concluida entre abril y mayo del año próximo. El paso bajo nivel, en tanto, se licitaría en los próximos días. Y la obra demandará aproximadamente ocho meses.

Por otro lado, ayer hubo otra reunión vinculada a las obras por el tren eléctrico, que se desarrolló en el Concejo Deliberante, convocada por la edil Marcela Farroni. Participaron concejales del oficialismo y la oposición y expuso Guillermo Moretto, del Colegio de Arquitectos.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla