Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

El tren Roca funciona con demoras por fallas técnicas de formación en Avellaneda

La Provincia cedió 10 millones de pesos a la UNLP para el Pasaje del Bicentenario

Se trata de la obra que incluyó la demolición parcial del Edificio Tres Facultades –ubicado en la manzana delimitada por las calles 6, 48, 7 y 47-, para dar lugar a un espacio peatonal que jerarquizará la zona centro de la Ciudad

28 de Abril de 2015 | 15:03

 

La Universidad Nacional de la Plata recibirá de parte de la Provincia el financiamiento para completar la primera etapa de construcción del Pasaje del Bicentenario y Centro de Convenciones y Posgrado de la UNLP. Se trata de una de las intervenciones arquitectónicas y urbanísticas más ambiciosas de los últimos tiempos, que incluyó la demolición parcial del Edificio Tres Facultades –ubicado en la manzana delimitada por las calles 6, 48, 7 y 47-, para dar lugar a un espacio peatonal que jerarquizará la zona centro de la ciudad.
 
Esta mañana, el vicepresidente del Área Institucional de la casa de estudios, Fernando Tauber, y el gobernador bonaerense Daniel Scioli, firmaron el convenio a partir del cual la Provincia se compromete a transferir 10 millones de pesos en favor de la UNLP. Además, el titular del ejecutivo bonaerense anunció la condonación del 80% de la deuda que la UNLP mantiene con la provincia por el Albergue Universitario. Cabe destacar que se trataba de antiguas deudas impositivas contraídas por los anteriores propietarios del predio, y que luego se trasladaron a la Universidad tras hacerse cargo del emprendimiento, indicaron desde la casa de estudios.
 
Durante el acto de firma del convenio, que tuvo lugar en el Pasaje dardo Rocha, Tauber aprovechó la oportunidad para agradecer "el compromiso y colaboración del Ejecutivo provincial en la concreción de una serie de obras de infraestructura y proyectos que apuntan al crecimiento de la casa de estudios platense". Así destacó "el aporte de la provincia para la construcción del Planetario de la UNLP, el centro turístico, científico y cultural más moderno de Sudamérica". 

Además agradeció el "esfuerzo realizado por el gobernador Scioli para poder hacer realidad el sueño del edifico propio para el Bachillerato de Bellas Artes, como así también la remodelación y puesta en valor del histórico Museo de Ciencias Naturales". 

Tauber reconoció el compromiso del ejecutivo bonaerense para lograr la cesión definitiva a favor de la UNLP del predio perteneciente al ex BIM III - Batallón de Infantería de Marina Número 3 – donde funcionan las Facultades de Psicología y de Humanidades. También mencionó la colaboración de la Provincia en la construcción de los paradores del Tren Universitario". 

Por su parte el gobernador Scioli remarcó que "el desarrollo de las universidades junto con los sectores de la producción es fundamental para el desarrollo del país. Por eso –agregó-  decidimos invertir para que la Universidad  cuente con un centro de convenciones y posgrado de excelencia y para toda la región".

Además se manifestó "orgulloso de poder colaborar con el Albergue Universitario, esa magnífica iniciativa de contención que lleva adelante la UNLP y que hoy permite que más de cien estudiantes del interior tengan acceso a la Universidad Pública".

En este sentido, el titular del ejecutivo destacó el ejemplo de Germán Cabral, el joven proveniente dela provincia de Misiones que el pasado 17 de abril se graduó como ingeniero civil de la UNLP tras cursar casi toda la carrera  viviendo en el Albergue.
 
10 millones para completar la primera etapa
 
Los trabajos en el ex edificio Tres Facultades se iniciaron a mediados de marzo del año pasado, cuando el entonces presidente Tauber dio el martillazo inicial para la demolición de más de 4 mil metros cuadrados del contrafrente del edificio lindero al Rectorado. Ahora en ese espacio se está construyendo un corredor peatonal amplio y luminoso, de uso público, denominado Pasaje del Bicentenario. 

Durante más de un año, entre 30 y 35 operarios provistos de una decena de martillos neumáticos trabajaron diariamente, a ritmo constante, para derribar parte de la mole de cemento donde funcionaban las facultades de Humanidades, Derecho y Psicología de la UNLP. Ahora en ese espacio ya puede vislumbrarse lo que será un paseo peatonal de 12 metros de ancho que atravesará la manzana en forma de L desde avenida 7 hasta calle 47. El proyecto encarado por las autoridades de la UNLP sobre la ex Humanidades apunta a recuperar la circulación perimetral en torno a la sede de la Presidencia.

Tauber explicó que, con los 10 millones de pesos que aportará la Provincia "se realizará una adecuación integral de la totalidad del frente del edificio sobre la línea municipal de calle 48, lo que implica casi 80 metros lineales de obra, a nivel de la vía pública".

La intervención arquitectónica transformará radicalmente la imagen del flamante edificio "Sergio Karakachoff" (ex Tres Facultades). La vieja mole de cemento dará lugar a un moderno frente completamente vidriado y luminoso, que ofrecerá una vista panorámica de las calles 48 y 7 y modificará sustancialmente la escenografía urbana de toda la cuadra. 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla