Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |charlas y talleres a cargo de especialistas, docentes y alumnos

La solidaridad con Manu dio pie a un proyecto escolar por la donación

Nació en la Primaria 10 de Los Talas y recorre escuelas con un mensaje por la toma de conciencia

3 de Julio de 2015 | 02:35

En la Escuela Primaria N° 10 de Berisso, un establecimiento rural que se levanta en el corazón de Los Talas, de una acción solidaria nació un proyecto pedagógico que atraviesa los 6 años y que ya desembarcó en otros centros educativos.

La historia de Manu Robert, el niño platense de 6 años que recibió un trasplante de médula ósea para afrontar un cuadro de leucemia, movilizó a la comunidad. Pero a la de la Escuela 10, muy de cerca. Y es que la tía de Manu, Silvana Soria, es maestra de 5° grado en ese colegio de jornada extendida donde todos se conocen y se apoyan a diario.

Así, la casi desesperada búsqueda de un donante que inició la familia de Manu, contó con el “aporte incondicional” de la comunidad de la Primaria 10.

Pero a partir de la gran campaña que llevaron adelante, nació un proyecto pedagógico institucional para concientizar sobre cuestiones que atraviesan el trasplante y la donación, cuentan en la escuela. El nombre de la iniciativa lo dice todo: “Solidarios hasta la médula”.

tia y docente hasta la medula

Vocación de maestra es lo que recorre de pies a cabeza a Silvana Soria, a punto tal que pese a los momentos que vivió junto con su sobrino, tuvo la iniciativa para convertir esa situación en un proyecto educativo.

La docente de 5º grado, “impulsada por los propios alumnos y acompañada por las autoridades de la escuela”, coordinó esa propuesta de trabajo cuyo objetivo es que los chicos “se apropien de conocimientos que los capacite en la reflexión de las cuestiones que atraviesan el trasplante y la donación de CPH (células progenitoras hematopoyéticas), para convertirse en actores transmisores de esta realidad”.

Aunque el proyecto empezó con los alumnos de quinto, pronto se extendió como reguero de pólvora a toda la escuela. Ahora abarca de 1° a 6°.

encuesta y despues

Silvana y la directora de la Primaria 10, Susana Brunatti, explican que “se realizó una encuesta y detectamos mucha desinformación sobre la donación de médula ósea. Por eso se inició una campaña informativa. Primero entre nuestra propia comunidad rural, los jardines, escuelas e instituciones vecinas”, dicen, aunque la idea es ir por más.

Las docentes cuentan que ahora se está preparando, con todos los alumnos y con ayuda de los papás, un mural que “refleje el fuerte compromiso que emprendió la escuela en la difusión y promoción del tema como agentes socializadores de salud”.

El plan de concientización iniciado por “la 10” contó y cuenta con el apoyo técnico del Instituto de Hemoterapia de La Plata, que dicta charlas sobre “las propiedades y función de la sangre, enfermedades hematológicas como la leucemia y sus tratamientos, y sobre los mitos y creencias o temores que erróneamente circulan sobre ese tema”. En tanto, el Instituto Nacional Central Unico Coordinador de Ablación e Implante (Incucai) aporta material de difusión y cartelería que se entrega en las charlas.

Brunatti y Soria afirman: “Todas estas acciones para capacitar a nuestros alumnos contribuyen, a futuro, a la toma de decisiones que derivan en conductas individuales comprometidas y responsables respecto de esta realidad, como lo es la donación”. Por eso impulsan extender el proyecto a otras instituciones. Ya alcanzó al Jardín 908, a la Agropecuaria 1 y a la Primaria 23 de Berisso.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla