Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |ciclo lectivo 2015

Las escuelas abren sus puertas para arrancar con las clases en la Provincia

Más de 3 millones de alumnos irán desde hoy a las aulas, aunque dos gremios convocaron a un paro

Las escuelas abren sus puertas para  arrancar con las clases en la Provincia

En distintas escuelas de la Provincia ultimaron los detalles para iniciar hoy las clases

1 de Marzo de 2015 | 22:59

Más de 3 millones de alumnos de la provincia de Buenos Aires comenzarán hoy las clases en los establecimientos educativos bonaerenses. Terminó la puesta a punto en los colegios y en los hogares donde la expectativa es creciente. La jornada de hoy marcará el inicio del ciclo lectivo 2015 en las escuelas de enseñanza inicial y primaria públicas y privadas, ya que los secundarios comenzarán la próxima semana. Sin embargo, en algunas escuelas de estatales habrá algunas dificultades porque si bien cuatro gremios aceptaron la propuesta salarial del gobierno bonaerense, otros dos sindicatos -FEB y Udocba- convocaron a un paro en rechazo a la oferta salarial.

Docentes de SUTEBA, UDA, AMET y privados de SADOP, que integran el Frente Gremial, confirmaron que comenzarán el ciclo lectivo hoy, tras aceptar el aumento de 40 por ciento, que ubicará el sueldo inicial en 7.000 pesos, y de 36 por ciento para el resto de la escala.

En tanto, el gobierno de Daniel Scioli dictó la conciliación obligatoria a FEB y Udocba durante 15 días hábiles, tras los paros dispuestos por esos gremios.

El gobierno bonaerense comunicó oficialmente que “llegó a un acuerdo con la mayoría de los gremios docentes, que asegurará los servicios y el comienzo de clases del próximo lunes”, por hoy.

Asimismo, destacó que “se acordó una pauta anual, que recompone el salario e impacta en aspectos cualitativos, considerando el incremento del básico, las recategorizaciones, pases a planta, mejoras en infraestructura y titularizaciones de cargos interinos”.

ESCUELAS ABIERTAS

“El lunes todas las escuelas van a estar abiertas”, afirmó el gobernador bonaerense, Daniel Scioli el viernes pasado. Así se expresó el primer mandatario provincial ante la huelga que convocaron la Feb y Udocba, pese que la mayoría de los gremios definieron que el lunes empezarán el ciclo lectivo 2015.

“Queremos llevar tranquilidad a las familias de la provincia de Buenos Aires, y decirles que el lunes todas las escuelas van a estar abiertas para recibir a los chicos en su primer día de clases”, apuntó el gobernador Scioli.

El Ministerio de Trabajo bonaerense dictó días el viernes pasado la conciliación obligatoria a la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), que conduce Mirta Petrocini y de gran inserción en el interior de la Provincia, cuyo congreso gremial aprobó un paro de 72 horas, y al moyanista UDocBA, que declaró un paro por tiempo indeterminado en el inicio del ciclo escolar. Petrocini aseguró que “no hay chances de volver para atrás con la medida de fuerza”, y acotó que “si bien hay una mayoría (que aceptó la oferta), también una minoría que la rechazó y hay que respetarla”.

Por su parte, desde el gremio Udocba remarcaron que “nunca hubo convocatoria formal a negociaciones paritarias. Las partes sólo se reunieron en el marco de comisiones técnicas salariales, en las cuales no se toman decisiones. De este modo, se violó el derecho constitucional de los trabajadores a la negociación colectiva”. También convocaron a una movilización para hoy a la mañana a la sede de Gobernación de la Provincia.

En tanto, padres y docentes avisaron ayer que en algunos colegios ya se colgaron carteles anunciando que recién el próximo jueves 5 de marzo comenzarán las clases. Uno es el caso del Jardín de Infantes de 54 entre 19 y 20.

En otros colegios, tal como informó este diario, se publicaron carteles informando que en algunos cursos las clases comenzaban y en otros lo harán tras las medidas de fuerza.

Roberto Baradel, jefe de los docentes bonaerenses de SUTEBA, alineados en CTERA, calificó de “contundente” la aceptación de la propuesta de 40 por ciento de suba, que fue por el “93 por ciento de las asambleas de maestros” y del plenario de secretarios generales que tuvo lugar hoy, en el sindicato.

“De esta manera, se vio reflejada la convincente lucha en las acciones gremiales desarrolladas, como resultado de la unidad el esfuerzo y la constancia en la lucha, dejando además un saldo organizativo positivo que permite ir por más”, manifestó Baradel.

PROPUESTA

La propuesta de Scioli elevó el salario inicial de 3.600 a 7.000 pesos para el maestro de grado y representa un incremento de 40,56 por ciento, y además el promedio de aumento de 36 por ciento abarca a todos los cargos de la grilla general de la cartera educativa bonaerense.

Todas las sumas son remunerativas y bonficables, y las cobrarán los jubilados también.

Asimismo, el plenario sindical de SUTEBA aprobó la propuesta salarial realizada por el gobierno provincial en la Comisión Técnica salarial, y expresó el apoyo “a la movilización de los docentes neuquinos de ATEN al Tribunal Superior de Justicia” por el docente asesinado por la policía neuquina Carlos Fuentealba.

EXPECTATIVA EN LOS HOGARES

En tanto, en la mayoría de los hogares la expectativa fue creciendo con el correr de las horas al difundirse el acuerdo entre la mayoría de los gremios docentes y la Provincia para el arranque de las clases.

El armado de las mochilas, la compra de útiles escolares, uniformes, guardapolvos y el acomodamiento de los horarios para la nueva rutina que arranca hoy fue el denominador común de los últimos días de febrero y la jornada de ayer.

Otros, en tanto, ayer ingresaron a las redes sociales para comunicarse con padres y docentes con la idea de conseguir información sobre si los chicos de jardín y primaria comenzaban las clases en esta jornada.

Cuatro
Fueron los gremios docentes que aceptaron la propuesta salarial y garantizaron el dictado de clases: Suteba, Amet, Sadop y Uda

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla