Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |dos postales contrapuestas en villa elisa y el centro

Las fallas del alumbrado urbano, entre la penumbra y el derroche

Mientras en un tramo del Belgrano está todo a oscuras, sobre 7 las luminarias están encendidas de día

27 de Mayo de 2016 | 01:57

Entre las luminarias que nadie apaga y las que, por el contrario, nadie enciende, las calles platenses volvieron a mostrar esta semana dos matices de una situación que se repite con frecuencia: la emergencia del alumbrado público.

Mientras que en Villa Elisa vecinos denunciaron que un tramo de diez cuadras del camino Belgrano lleva ya cuatro días en penumbras, en el Centro peatones y automovilistas se sorprendieron al ver que la mayoría de las farolas sobre la avenida 7 entre las plazas Italia y Rocha permanecieron encendidas todo el día.

En Villa Elisa, aseguran, ya es moneda corriente que a diario aparezca alguna farola apagada que tardan varios días en reemplazar. “Pero esta vez están apagadas todas las luminarias del camino Belgrano en un tramo de diez cuadras”, denunció María Delia, una frentista que asegura que desde el lunes pasado no hay en la vía pública una sola farola funcionando. Se trata del tramo que va de calle 403 a 413.

La mujer recordó que hace cuatro días en la zona hubo una baja generalizada de tensión. Luego el servicio se normalizó en el barrio, pero las luces ya no volvieron a encenderse.

A eso de las 19, cuando la oscuridad de la noche avanza sobre ese enlace vial clave con el norte platense, “lo único que se ve son las luces de los semáforos”, dijo Fermín Marco, otro frentista de la zona que llamó preocupado por esta situación.

“El problema es que las garitas están totalmente a oscuras. Y bajarse del micro es un riesgo grande, no se ve nada. Encima, cuando se espera un colectivo, para que el conductor te vea y frene tenés que hacer señas con algo, porque sino no se detienen”, lamentó.

Por la zona transitan a diario miles de pasajeros que viajan en las líneas de micros TALP, 273 y 418.

También es un riesgo para los automovilistas, que deben circular en penumbras sobre una traza que está lejos de encontrarse en su mejor estado.

Tanta es la preocupación que vecinos dijeron ayer que no descartan cortar la calle para exigir que pongan el alumbrado en condiciones.

A través del canal de WhatsApp de EL DIA sumó otro reclamo por las calles oscuras. Se trata de la cuadra de calle 521 entre 135 y 136. “Hace tres meses estamos sin luz en la cuadra, se hicieron los reclamos al 0800 Municipal e inclusive fueron los vecinos personalmente a la Dirección de Alumbrado Público. Pero seguimos sin respuestas, no sabemos que hacer”, denunciaron.

La otra cara

En el microcentro platense la situación es al revés: las luces del alumbrado urbano sobre avenida 7 entre las plazas Italia y Rocha permanecieron encendidas todo el día.

La situación llamó la atención de numerosos automovilistas, quienes pusieron alertaron por el derroche de energía que representa. “Todo el tiempo nos recomiendan a los ciudadanos que cuidemos la energía, pero de esta forma desde el mismo estado se está derrochando recursos”, afirmó Gonzalo Maldonado.

En otras oportunidades se ha explicado que el sistema permanece encendido de día cuando falla algún mecanismo de las células fotoeléctricas, que son los dispositivos que se activan en forma automática ni bien disminuye la luz solar.

De un tiempo a esta parte, como ha reflejado EL DIA, las fallas en el servicio de alumbrado público han obligado a los vecinos a cambiar hábitos y a dueños y empleados de negocios a recibir a los clientes a través de una ventanilla o, directamente, bajar las persianas antes del horario habitual de cierre para escaparle a la inseguridad.

Ocurrió semanas atrás, por caso, en zonas de Tolosa, y lo mismo se denunció en puntos de City Bell y Los Hornos.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla