Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |solo el 1% de los 400 edificios de la plata respeta la ley

Libran batalla judicial por escuelas “inaccesibles” para discapacitados

Una Ong y la facultad de Derecho de la UNLP presentan la demanda contra la cartera educativa

28 de Noviembre de 2015 | 03:16

La cartera educativa bonaerense deberá hacer frente a una demanda judicial por “no cumplir con la ley”. La ONG Acceso Ya con el patrocinio de la Clínica de Derechos Humanos y Discapacidad, un programa de extensión de la facultad de Derecho de la UNLP, promoverá una acción contenciosa administrativa contra el gobierno provincial y la dirección general de Cultura y Educación porque “la mayoría de las escuelas en la ciudad de La Plata, tanto de gestión pública como privada, son inaccesibles para las personas con discapacidad debido a las múltiples barreras físicas que presentan”.

La demanda, a la que tuvo acceso este diario y que consta de 48 páginas, dice que “dichas barreras constituyen una de las causas centrales de la exclusión social de niños y niñas con discapacidad de su derecho a la educación inclusiva”, reconocido “vigorosamente” en la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad -que a fines del 2014 tomó rango constitucional- y en la ley provincial 10.592 de 1987. Esa omisión estructural configura “un verdadero estado de cosas inconstitucional”.

El director del programa de extensión de Derecho, José María Martocci, resaltó que “para revertir la situación general en La Plata, donde hemos comprobado incumplimientos casi totales, se solicita a la Justicia que ordene a la dirección general de Educación que cese en su omisión ordenando implementar un plan de accesibilidad a las escuelas públicas y privadas, destinando los recursos presupuestarios suficientes al efecto”.

Hizo hincapié en que “todos los chicos deben ir a escuelas comunes, así lo marca la ley”, y que los nuevos edificios “tienen que pensarse con un diseño universal para no provocar discriminación negativa, esto es, que las entradas y los desniveles internos no consten de una escalera y rampas, sino que sean rampas para todos. Son dos temas que incluye la demanda”, puntualizó.

En cuanto al trabajo de campo que acompaña el escrito judicial, que será presentado ante el Juzgado en lo Contencioso Administrativo Nº 2, evidencia “un panorama poco alentador: un altísimo porcentaje de incumplimiento normativo en lo referente a supresión de barreras y accesibilidad al medio físico”.

numeros “no accesibles”

De los poco más de 400 establecimientos educativos que funcionan en la Ciudad, esto es jardines, escuelas primarias y secundarias públicas y privadas, comunes y especiales, se hizo un muestreo de 154 centros, es decir, más de un tercio del total.

“Los resultados son abrumadores: sólo un 1% de los establecimientos educativos es accesible, un 84% es inaccesible, y un 15% no pudo determinarse ya que las autoridades de las escuelas, pese a tener permiso firmado por la Inspectora Jefe Distrital de La Plata, se negaron a permitir el acceso al edificio”, se detalla en la demanda.

La letra de la ley se asemeja mucho a un panorama ideal que, en la práctica, no se halla en casi ningún edificio.

Por caso, el decreto 1.149 de 1990 que reglamenta ciertos artículos de la ley 10.592/87, detalla hasta con centímetros y porcentajes cómo deben ser las puertas de ingreso a las escuelas, las rampas externas e internas, los sanitarios, el ascensor (mínimo uno por colegio), entre decenas de indicaciones. “Lo que tampoco ayuda es el presupuesto que se destina a infraestructura general, que es el renglón que incluye las obras de accesibilidad, partida que ha ido decreciendo en la Provincia”, resaltó Martocci.

“cero coma”

En el rubro gastos de capital del presupuesto educativo 2015 (ver nota aparte), dentro de lo que quedarían comprendidos los gastos destinados a infraestructura y obra pública, sólo se destina un 0,76%. “Estos datos indican que se destina 16 veces más presupuesto en transferencias a colegios privados que a infraestructura de establecimientos educativos públicos”, remata.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla