Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |la hazaña de un grupo de platenses

Lograron cruzar los Andes a 200 años de la batalla de Chacabuco

Vecinos, estudiosos y admiradores de San Martín acaban de cumplir el objetivo trazado en enero

20 de Febrero de 2017 | 02:57

Un grupo de vecinos de nuestra región, estudiosos y admiradores del General José de San Martín, cruzaron recientemente la cordillera de los Andes, para recordar y rendir homenaje al Libertador, en el año del 200 aniversario de la batalla de Chacabuco, clave en el proceso de la independencia.

Los platenses que participaron de esta experiencia fueron por su cuenta, por su propios medios, pero se cruzaron con el ejército que también realizó una recreación de esta gesta, según pudo saberse.

“Y un día, un 12 de febrero de 2017, un raro grupo de argentinos llegó a Chacabuco tras las huellas del General San Martín. Llenos de cordillera, cada uno con su sentir, honraron a los héroes de la Libertad americana y en cada uno de ellos a todos aquellos que hacen de la Libertad su causa. Estuvimos ahí y estuvimos juntos. La gesta continua”, escribió el platense Pedro Larroude que participó de esta experiencia y que había charlado con EL DIA también antes de partir, a fines de enero de este año.

En ese momento explicó que anteriormente ya había participado dos veces de cruces con fines científico-pedagógicos. Fueron en el marco de estudios impulsados por un instituto de formación superior e incluyeron riesgos importantes, pues subieron hasta casi 4.500 metros sobre el nivel del mar en condiciones casi similares a las de los patriotas de 1917.

Esos cruces los realizaron por el paso de Uspallata (el primero) y de Portillo (el segundo).

por los patos

“Ahora, si bien cruzamos en condiciones menos ásperas, tuvimos el orgullo de ir por Los Patos, es decir, el paso que utilizó la columna en la que iba San Martín y que permitió sorprender a los realistas”, señalaron quienes estuvieron en el cruce.

Tardaron unos 10 días. Y el 12 de febrero, como se habían trazado, estuvieron en el acto de conmemoración de la gran batalla, dijeron.

Por Los Patos fueron a caballo unos 20 sanmartinianos. Por Portillo lo hicieron 8, uno a caballo y el resto caminando. Mientras que algunos que no podían hacerlo de ninguno de esos modos, por edad o salud, fueron en micro por Uspallata, detallaron.

“Se trató del proceso geopolítico más grande en la historia de Latinoamérica”, expresó otro de los participantes.

Una docente platense, apuntó que “el cruce es una hazaña reconocida y tremendamente valorada en todo el mundo, pero hoy en día no es sencillo transmitirles eso a mis alumnos, de modo que quise hacerlo para ponerme al menos un poquito en la piel de aquellos soldados, que le hicieron frente durante un mes al frío, al hambre, a la incertidumbre, mientras transportaban cañones y municiones en (11.000) mulas. Sin comunicaciones, sin posibilidad alguna de rescate”, subrayó.

“Fueron 5.500 hombres, 11.000 mulas -animales muy difíciles de conseguir y de amansar, y 1600 caballos. Iban a llevar vacas para comer, pero alguien dijo: si hacemos fuego nos van a ver. Y tuvieron que dejarlas. Toda la organización fue terriblemente compleja. Una locura para la época que solamente un genio como San Martín podía llevar a cabo”, realzaron los docentes..

Pedro y Ramiro, junto a otros profesores que participaron de los viajes científicos, han volcado esas experiencias, más los detalles menos conocidos de la inmensa gesta, en un libro que fue editado por la Universidad de Lanús y que próximamente llegará a todas las escuelas del país.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla