Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |dia clave para normalizar las clases

Los docentes de la FEB ahora debaten si siguen con el paro

Ayer se volvió a sentir con fuerza la huelga en la Región. Dispar acatamiento a nivel provincial. Fuerte ofensiva del Suteba

4 de Marzo de 2015 | 00:16

El congreso extraordinario de la Feb se reunirá hoy en nuestra ciudad para “analizar nuevas acciones gremiales”, expresó la presidenta de la entidad sindical, Mirta Petrocini, aunque no dio ningún indicio acerca de si esas nuevas medidas podrían representar la continuidad del paro de 72 horas que definió la federación el jueves pasado, en rechazo a la oferta de aumento salarial que hizo el gobierno bonaerense.

La decisión de la Feb de quedar al margen del acuerdo paritario que suscribieron sus cuatro socios en el Frente Gremial Docente -Suteba, Sadop, Uda y Amet- y de empezar el año escolar con una huelga de tres días que finalizará hoy, no sólo provocó un inicio parcial de las clases en la Provincia, sino un velado cruce con su aliado durante años (el Suteba) basado en la valoración que cada uno de los grandes gremios bonaerenses hace de la propuesta salarial.

Mientras la Feb sostiene su rechazo en que los docentes con antigüedad cobran casi lo mismo que los que se inician, el Suteba publicó una tabla con ejemplos de sueldos con el título “la mentira tiene patas cortas” (ver aparte).

Como era de esperar, el lunes y ayer hubo una batalla de porcentajes acerca del nivel de adhesión al paro, que lejos estuvo de brindar un panorama objetivo del estado de situación en las escuelas. A tal punto que el gobierno provincial dijo que en la víspera sólo el 1% de los edificios escolares estuvieron cerrados -lo que equivale a 160 centros- y que el 83% de los alumnos tuvo clases, mientras que la Feb aseguró que “en 8 de los distritos más representativos hubo 420 escuelas sin actividad” y que “la adhesión (a la huelga) fue del 90% al 98%”.

Lo que sí se puede asegurar, en base a un relevamiento propio, es que en la Región la protesta se sintió con fuerza.

La presencia de Udocba en Berisso y en establecimientos puntuales de nuestra ciudad; la histórica incidencia de la Feb en las grandes escuelas de La Plata, y el hecho de que las seccionales platense y ensenadense del Suteba -enfrentadas a la conducción provincial- llamaron al paro, se combinaron para afectar fuertemente el dictado de clases en los tres distritos.

En la Ciudad, las escuelas 2, 10, 5, 11 y 45 registraron paro “total”. En tanto, en “la 2” de Berisso tuvieron clase tres grados. El Suteba Ensenada apuntó que la huelga fue “masiva”. Un sondeo de este diario comprobó que, al menos, fue importante.

Volviendo a La Plata, en la N° 8 tuvo clases un solo grado. Y en el Normal 1 hubo poca actividad. En tanto, hay casos de establecimientos que se vieron afectados por el paro de auxiliares convocado por Ate para el lunes y ayer, de modo que hoy comenzarán el ciclo lectivo. Se trata, entre otras, de la 120, la 37 y el Normal 2, donde dictará clase más del 50% de la docencia. En la Primaria 19 hoy se decidirá -como en otras escuelas- cómo sigue la medida. “Hay ganas de empezar, pero eso lo decidirán las maestras, que siempre intentan actuar en conjunto para darle un mensaje coherente a los padres”, dijo la directora Alejandra Méndez.

Por otra parte, también hubo actividad parcial en muchas escuelas, como en la 121 -6 y 73- y en la 117 de City Bell.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla