Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Los Hornos festeja 133 años: un barrio pujante y con una gran historia

La localidad del Oeste platense celebra hoy un nuevo aniversario. Crece el comercio

15 de Febrero de 2016 | 02:27

En el año 1883 el departamento de Ingeniería de la Municipalidad de La Plata destinaba un sector ubicado al oeste del casco urbano para el asentamiento de hornos de ladrillos, que abastecerían a la naciente capital de la provincia de Buenos Aires. Del 13 de febrero de ese mismo año data el documento más antiguo que registra el nombre de Los Hornos.

El origen de esta localidad que hoy celebra nada menos que 133 años de vida, con gran pujanza y un crecimiento poblacional y comercial muy grande en los últimos diez años, se da como consecuencia de la decisión del Gobierno nacional, de crear la ciudad capital de la provincia de Buenos Aires y terminar así grandes discusiones entre capitalinos y provincianos.

Fue así que con un gran gesto la ciudad de Buenos Aires se desprende del control del Gobierno provincial, fundando la ciudad de La Plata con el fin de transformarla en la capital provincial.

Parte de los primeros habitantes de La Plata fueron los que se asentaron en estas tierras de Los Hornos, ya que por aquella época en la década de los años 1880/1890 se instalaron los Hornos de Ladrillo, con los que se construiría la gran ciudad (edificios públicos, casas de familias, etc.).

Fue la radicación de la industria ladrillera la que generó que por el uso de la costumbre de su denominación, se reconociera la zona como la localidad de Los Hornos.

No obstante la denominación hecha popular y hasta con reconocimiento oficial, la comunidad creció y el progreso mostraba al barrio como uno de los más importantes.

Este paraje contribuyó a que fuera posible la fundación de La Plata. La fuerte demanda de materiales de construcción trajo una verdadera legión de inmigrantes españoles, italianos y portugueses. Por esos años comenzó a notarse también la afluencia de un contingente agrícola.

PIONEROS JUNTO A LOS QUINTEROS

La instalación de los hornos de ladrillos acercó a un conjunto de pobladores, que junto a los quinteros fueron los pioneros en la zona. Años más tarde los terrenos se lotearon y fueron vendidos a costos accesibles y con facilidades de pago, posibilitando el establecimiento de familias de escasos recursos.

La localidad oficialmente denominada “Villa Unión Nacional”, siempre fue conocida como “Los Hornos”. Una carta catastral de la división de tierras fechada el 13 de febrero de 1883, registra la nominación “Sección C de quintas de Los Hornos”. Este documento fue tomado como acta fundacional por la comisión del Centenario y las autoridades municipales y desde entonces la fecha del aniversario. El 4 de noviembre de 1982, tras el empeño de vecinos e instituciones locales, el gobierno de la provincia de Buenos Aires por decreto N°1502 reconoció oficialmente el nombre de Los Hornos, así como su fecha de fundación.

ALGO DE HISTORIA

El 25 de septiembre de 1882, casi dos meses antes de la fundación de la ciudad, el gobernador Dardo Rocha aprobaba el trazado de quintas y chacras para el partido de La Plata, a la vez que disponía el precio y forma de venta. Las quintas tenían entre 2 y 6 manzanas. Las chacras, entre 7 y 18.

El 30 de octubre se resolvió otorgar un subsidio de 2000 pesos moneda nacional a quienes quisieran dedicarse a la fabricación de ladrillos. Para 1883, la Sección Hornos concentraba 83 de los 85 hornos del partido de La Plata.

Según algunos historiadores, para 1883, es decir el año fundacional de esta localidad, la Sección Hornos habría alcanzado los 2.000 pobladores. Sus 83 fabricas de ladrillos habían empleado un promedio de 50 obreros cada una. Pero las primeras cifras oficiales son las del censo de 1884: 1.017 habitantes, 922 de ellos varones y 95 mujeres.

El 15 de junio de 1884 se procedió al remate -sin base- de 500 lotes de terrenos en Los Hornos, a seis años de plazo, con interés bancario. Este hecho es significativo porque indica el inicio de una población obrera transitoria que se nuclea en torno de la zona. Tal es así, que los primeros censos municipales no registraban a los obreros que por entonces construían el Puerto de La Plata.

Un nuevo censo, en octubre de 1885 arrojó para Los Hornos la cifra de 2.048 habitantes: un crecimiento del 101% en 20 meses. La proporción entre los sexos se mantenía similar debido a la constante inmigración obrera. Pero ya empezaba a notarse una diversificación de actividades sensiblemente mayor que otras zonas de la ciudad naciente.

Así contaron 41 comercios, siete panaderos, un farmacéutico, tres maestros, dos peluqueros, un sastre y una planchadora. Lo que demuestra que la zona iba adquiriendo el carácter de asentamiento urbano.

En 1885 fueron tendidas las vías del Ferrocarril Provincial de La Plata al Meridiano V (limite con el entonces territorio nacional de La Pampa). La vía se extendía por los bulevares 72, 81 y 31 y se internaba en Los Hornos por el corazón de manzana de las calles 57 y 58, para describir una curva en 141 que la acercaba a la avenida 52; 56; circunvalación y 140 (unas 18 manzanas) encerraban la zona de la capilla de San Benjamín y motivaron el paulatino desplazamiento del casco céntrico de Los Hornos a su ubicación actual.

El Barrio terminó siendo una continuidad de la ciudad de La Plata. En la década del ´50 fue extendiéndose debido a la aparición de los medios de transporte, cumpliendo de esta forma con una de las primeras necesidades de nuestros antecesores. Por aquel entonces, el Tranvía 5 llegaba a las avenidas 60 y 137, y la línea de colectivos 7 hacía su recorrido hasta el cementerio cada dos horas; más adelante extendió su servicio hasta el Instituto de Menores José Manuel Estrada (hoy convertido en cárcel de mujeres). Existían además las líneas 13 y 14.

Hoy día el comercio así como la industria ladrillera y las quintas constituyen los motores de desarrollo y dinamismo que sostienen el crecimiento en Los Hornos. Una localidad que tal vez soñaron sus primeros habitantes, pero que hoy les costaría creer.

LIMITES DE LA JURISDICCION

En este punto se impone diferenciar los límites de la Jurisdicción Municipal con la localidad de Los Hornos.

Se debe entender por Jurisdicción Municipal a toda aquella zona sobre la que el Centro Comunal de Los Hornos, ejerce su acción y controles, siendo esta, mucho más amplia que la propia que se entiende como localidad de Los Hornos, ya que además la jurisdicción municipal integra a las localidades de Arana, Correa, Poblet y parte de Olmos.

POBLACION

La población, actualmente de 120.000 habitantes, hace de la localidad, el conglomerado urbano más poblado fuera de La Plata. El 85% de los hornenses vive en el área urbana, que se encuentra comprendida entre las calles 131 a 167 y de las calles 52 a 90, y el otro 15% se encuentra diseminado por la zona rural y zona de quintas.

El área urbana prácticamente se encuentra asistida por los distintos servicios públicos de agua corriente, cloacas, gas, electricidad, teléfono, alumbrado público y recolección de residuos.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla