Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |se firmo el decreto de “desgaste laboral” en la provincia

Los médicos de los hospitales ahora se jubilarán a los 50 años

Deberán contar con 25 años de servicio. La medida alcanza también a otros profesionales de la salud pública

Los médicos de los hospitales ahora se jubilarán a los 50 años

Trabajadores nucleados en la Cicop realizaron un paro días atrás para reclamar el decreto

5 de Agosto de 2015 | 02:59

Los médicos y demás “profesionales de la salud” del sector público bonaerense podrán jubilarse a los 50 años de edad, con 25 de servicio.

Así lo dispone el decreto N° 598 que el jueves pasado firmó el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, y los ministros de Salud, Alejandro Collia, y de Trabajo, Oscar Cuartango.

El presidente de la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (Cicop), Fernando Corsiglia, explicó ayer a este diario que el beneficio abarca a “todos los profesionales de la salud del sector público provincial, es decir, médicos, odontólogos, psicólogos, trabajadores sociales, bioquímicos”, entre otros.

El médico indicó que hasta ahora existía un régimen jubilatorio especial para los trabajadores que “se desempeñan en áreas consideradas insalubres, como los laboratorios de rayos o aquellos donde se trabaja con sustancias químicas”, pero indicó que “se cambió el concepto de insalubridad por el de desgaste profesional o agotamiento prematuro”.

Resaltó que con esta medida -que atribuyó a “la lucha incansable del sector”- la Provincia se ha convertido en “pionera” a nivel nacional.

Hasta ahora la jubilación de los médicos y demás profesionales ligados a la salud era a los 60 años con una antigüedad de 35, detalló Corsiglia, quien destacó que el nuevo régimen alcanza a quienes “trabajan en los centros asistenciales bonaerenses incluidos en la ley 10.471 y sus modificatorias”, y que “no necesita instancia de reglamentación ya que se implementa mediante un decreto”.

Asimismo adelantó que en la Provincia hay una gran cantidad de profesionales que se desempeñan en centros de salud municipales, de modo que “ya estamos trabajando para que ellos también sean beneficiados”, apuntó.

Cabe recordar que en territorio bonaerense hay 78 hospitales provinciales, a los que deben sumarse los municipales.

El titular de la Cicop afirmó que “el ingreso a la carrera médico hospitalaria a los 25 años es casi inexistente. El promedio de los ingresantes a los hospitales ronda los 35, pues hay que tener en cuenta que la carrera dura más (de lo que marca la currícula), y a ello hay que sumarle la residencia y alguna especialización”, dijo.

seguir trabajando

Así las cosas, calculó que los médicos estarán cumpliendo los 25 años de servicio entre los 55 y los 60. Consultado sobre aquellos que deseen continuar trabajando, dijo que “eso está contemplado en el artículo 42 del sistema de jubilación ordinaria, que estipula el cobro de un 75% para aquel que se quede en el sistema sanitario 3 años más y un 80% para el que se quede 5 años”.

Hoy volverán a reunirse integrantes de la Cicop con funcionarios de Salud. Y es que buscan otras modificaciones. “Por el desgaste en el área de emergencias, para atender mejor y evitar enfermedades prematuras por agotamiento, tanto a nivel físico como psíquico, pedimos guardias de 12 horas (ahora son de 24) y el pase a planta para quienes cumplan 15 años seguidos en ese área”, resaltó Corsiglia.

“Se ha institucionalizado el concepto de desgaste profesional o agotamiento prematuro, declarándose en el decreto 598 la presencia de factores de riesgo psicosocial en la actividad laboral que realizamos. Este concepto sirve como referencia para la incorporación de nuevas conquistas relacionadas con la disminución de la exposición al riesgo y el mejoramiento de las condiciones y el medio ambiente de trabajo”, remató.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla