Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |hoy habra una nueva reunion en la delegacion municipal

Los vecinos de Gonnet siguen movilizados por el agua salada

Exigen que se presente un plan de obras cuánto antes

Los vecinos de Gonnet siguen movilizados por el agua salada

Los vecinos afectados piden una solución en el menor tiempo posible. Llevan varios meses con la falta de agua potable y tienen que hacer malabares para realizar las tareas cotidianas

24 de Octubre de 2016 | 01:22

Vecinos de Gonnet siguen movilizados por el agua salada en una amplia zona de la localidad. Hoy se reunirán con funcionarios municipales, legisladores bonaerenses, ediles locales y directivos de la empresa Aguas Bonaerenses.

Según anunciaron, oficialmente presentarán hoy el pedido de patrocinio de la facultad de Derecho para iniciar una serie de actuaciones judiciales por los perjuicios que padecen desde hace varios meses por la falta de potabilidad del agua.

A su vez, presentaron un pedido de respuesta a la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, por “la grave situación de no potabilidad del agua, que es de dominio público. El objetivo es que disponga la realización de las obras que se requieran para dotar de agua potable a los vecinos de la amplia zona delimitada por el Juez de faltas Nº 2 de La Plata, donde tramita la causa por el agua contaminada”.

“Ante tan grave situación, le cursamos una invitación a la reunión que celebraremos en la delegación municipal de Gonnet”, que se realizará hoy a las 19, para “tratar este tema tan grave que tiene en riesgo la salud de una parte de la capital provincial, haciendo extensiva esta invitación a legisladores, por el mandato de representación del pueblo que ejercen”.

Los vecinos aguardan que le presenten un plan concreto de obras que puedan dotar de agua potable a Gonnet y Villa Castells que hoy no cuenta con la misma, en razón de que la provincia de Buenos Aires es socia mayoritaria de la empresa prestadora ABSA y habiéndole cursado dicha exigencia ante tan grave problema de salud pública al Municipio como custodio y garante de la salud comunal como también lo es la Provincia”, asegura la carta enviada a la gobernadora bonaerense.

Los vecinos también adjuntaron más de 1.000 firmas para pedir a las autoridades correspondientes una solución a la falta de agua potable y que han sido presentadas en la causa judicial.

La denuncia vecinal se inició por una presentación formal realizada por María Schefer y derivó en la causa que tramita en el Juzgado de Faltas Nº 2 a cargo del Juez Dante Rusconi quien ordenó varias medidas y dictó una última resolución donde ordena que Aguas Bonaerenses se abstenga de cobrar por el servicio de agua potable a toda la zona que hoy no cuenta con la misma y que incluye una vasta zona de Gonnet (calles 487, 496, 15 y 21) y Villa Castells (489, 505, Cno. Centenario y calle 2).

“En el marco de la causa la propia Absa reconoció que el agua no era potable porque según argumentó la provee desde pozos que se encuentran salinizados y resaltó como solución la realización de un acueducto que transporte agua superficial (no de pozos como actualmente) hacia Gonnet y Villa Castells”, indicó uno de los vecinos afectados por la falta de agua potable.

También remarcaron los vecinos afectados que “los análisis que el Laboratorio Biológico Central realizó a las muestras por orden del Juzgado, demostró valores de “cloruros” que llegan a triplicar los 350 mg/L contemplados como tope mayor por el Código Alimentario Argentino en su artículo 982. En relación al “sodio”, los valores también superan el límite de los 200 mg/L permitidos y la situación se repite en cuanto a los niveles de “sólidos disueltos totales”, cuyo límite máximo se establece en 1500 mg/L y las mediciones ordenadas por el Juez llegaron a alcanzar los 2240 mg/L, según rezan los análisis que constan en la causa”.

Desde la dirección de Defensa del Consumidor, dependiente de la Secretaria Legal y Técnica del Municipio, se informó que el 3 de octubre pasado se habló de una próxima reunión, pero que no se llevó a cabo porque, en esta instancia, la Municipalidad agotó su capacidad de intervención y todo está en manos del juez de Faltas.

“Requerimos la precautoria en resguardo de la salud pública y el juez hizo lugar parcialmente, porque en un principio no se expidió sobre la dispensa de la obligación de pago”, dijo el director de Defensa del Consumidor, Fernando Padován, y agregó: “por eso motivo, el Municipio requirió la excención del pago”.

“La Municipalidad protegió los derechos de los vecinos, actuando en representación de ellos”, agregaron desde la Comuna.

Delegación
En la delegación municipal de Gonnet, se realizará hoy a las 19 una nueva reunión entre los vecinos, funcionarios municipales, legisladores, ediles e integrantes de ABSA por las obras que deben realizarse para terminar con el agua salada en una amplia zona de la localidad.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla