Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Manes: “el principal capital de una sociedad es la capacidad intelectual de sus ciudadanos”

El especialista en neurología, conocido además por haber sido el médico personal de la presidenta, brindará una conferencia en el paseo Dardo Rocha sobre el conocimiento y la creatividad. Esta mañana habló por LA REDONDA y dio detalles de su objeto de estudio: el cerebro

30 de Marzo de 2015 | 13:13

Facundo Manes, actual rector de la Universidad Favaloro, se presentará hoy por la tarde en el pasaje Dardo Rocha a partir de las 18.00 para brindar una conferencia sobre el valor del conocimiento.

Esta mañana habló por LA REDONDA sobre su profesión. En la entrevista que brindó a Todos por La Plata, el creador y actual director del INECO (Instituto de Neurología Cognitiva), aseguró que si bien hasta ahora se sabe mucho del cerebro gracias a los estudios de las últimas décadas todavía no hay una teoría general del cerebro.

“Todavía no tenemos ni idea de cómo los circuitos neuronales producen la sensación personal, íntima, privada y subjetiva de cada uno de nosotros. Más allá de los avances todavía quedan preguntas sin responder” comentó.

Al ser consultado sobre cómo influyen en la creatividad de los individuos los adelantos tecnológicos y el flujo de información que circula a diario por distintos medios de comunicación, el especialista señaló que efectivamente se producen efectos que hacen descender los niveles.

Según la opinión de Manes, esto se debe principalmente a que como el órgano más importante del cuerpo humano se encuentra ocupado pierde momentáneamente la capacidad de crear.

Al respecto, destacó que las condiciones en las que se puede desarrollar la creatividad será uno de los ejes centrales de la charla que brindará esta tarde. Aclaró así mismo que “cuando el cerebro no hace nada (cuando el individuo se encuentra en estado de óseo) es uno de los momentos en los que más trabaja”.

“El momento de eureka de mayor nivel de creatividad llega después de haber pensado mucho en un tema, cuando la persona se pudo relajar” detalló.

Más adelante, quien se desempeña además como director del Instituto de Neurociencias de la Fundación Favaloro, señaló que la charla estará orientada a destacar los principales aspectos del cerebro y de la creatividad.

Hizo hincapié en que la calidad del intelecto de los individuos se constituye en una riqueza que es superior a cualquier tipo de propiedad que tenga una sociedad. “El principal capital de una sociedad es la la capacidad intelectual de sus ciudadanos”.


Estudio a nivel político

 

Luego de que se hiciera referencia a una investigación sobre la elección de representantes políticos en EE.UU., de la que se pudo extraer la conclusión que las personas eligen a su candidato por la cara, Manes se mostró de acuerdo con los resultados.

Al respecto el especialista en neurología dijo que las conclusiones de este estudio hablan de como trabaja el cerebro en la actualidad ya que coinciden con la realidad de que muchos individuos eligen de manera irracional. Destacó igualmente que estas situaciones no suceden en todos los sectores de la población.

“El hecho de que alguien vote por la cara del candidato suele darse en los sectores de la sociedad que consumen masivamente la información que suministran medios de comunicación como radio y televisión. La cara de bebé no se vota, se elige el rostro de alguien que se supone que podrá hacerse cargo de una situación con responsabilidad” explicó.

Sobre el final de la entrevista dejó la puerta abierta en cuanto a una eventual candidatura a un cargo político. Sintetizó que lo único que lo puede llevar a tomar la decisión de acercarse a la política es “una causa o un paradigma comuna todos en la que pueda contribuir”.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla