Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |crean imagenes para estudiar el cuerpo humano desde distintos planos

Medicina ya apuesta a la anatomía en 3D

Docentes, graduados y alumnos desarrollan una novedosa forma de enseñar la materia en base a las nuevas tecnologías

30 de Agosto de 2015 | 02:43

Las láminas con dibujos del cuerpo humano y de sus partes se seguirán utilizando. También los cada vez más escasos preparados. Sin embargo, una nueva forma de enseñar Anatomía, con base en las nuevas tecnologías, se viene abriendo paso con fuerza. Es la Anatomía 3D, que un grupo de docentes, noveles graduados y alumnos avanzados de la facultad de Medicina platense desarrolla en silencio y en forma casi artesanal en un histórico laboratorio de la unidad académica. Y ya cuenta con “seguidores” en varios países.

Cuando en 1974 el profesor titular de la cátedra III de Anatomía, Mario Humberto Niveiro, creó el Laboratorio de Investigaciones Morfológicas Aplicadas para luego viajar a París a perfeccionarse con el eminente anatomista André Delmas, jamás pudo imaginar que, casi 40 años después, su hijo Vincent Delmas entraría en contacto con el personal del laboratorio por él fundado para que se convierta en una “base argentina” del desarrollo de la Anatomía 3D, método que está revolucionando la enseñanza de esa disciplina a nivel mundial.

Lo cierto es que en el 4º piso del edificio de 60 y 120, merced a un paciente trabajo diario, un equipo “interclaustros” ya logró subir a internet una gran cantidad de imágenes de órganos que el visitante a la web de la facultad puede estudiar desde todos los planos. Y esos visitantes son alumnos que de a poco van incorporando el nuevo método de estudio, así como estudiantes y médicos de “España, Estados Unidos y distintos países de la región”, cuenta el director del laboratorio, Guillermo Prat.

“Hacia 2005 entramos en contacto con el anatomista Vincent Delmas, de la Universidad René Descartes de París, una casa de altos estudios que pertenece a La Sorbona y que es un faro en materia de investigaciones médicas”, apunta Prat, para indicar que “allá empezaron de a poco a desarrollar Anatomía 3D, y nosotros, con su estímulo y acompañamiento, iniciamos este camino que cambiará por completo la enseñanza de la disciplina”, reitera.

Por el momento, se trata de un trabajo “casi artesanal” que requiere tiempo y vocación. “Se ha preparado un compartimento con paredes pintadas de negro para evitar confusiones en la imagen final, una base giratoria y potentes luces. Sobre esa base se ubica el órgano y se toman 24 fotografías”, detalla el médico cirujano, para resaltar el “enorme” trabajo previo y posterior que se realiza en el laboratorio.

TECNOLOGIA Y PACIENCIA

“La preparación de un corazón, de un pulmón, por poner un par de ejemplos, lleva su tiempo, pues debe quitarse todo resto de grasa. Y tras la toma de las fotografías, comienza un delicado proceso de compaginación para adaptarlas al formato informático”, indica.

El fotógrafo es el ayudante de la cátedra y becario del laboratorio Federico Siris, quien señala que “en las clases nosotros vamos instando a los chicos a que se empiecen a familiarizar con esta herramienta, que posibilita observar un órgano desde arriba, desde abajo, por los costados y por dentro, simplemente moviendo el mouse. Es que aquí hay preparados impresionantes, que es casi imposible que volvamos a tener y que por una cuestión natural se irán deteriorando con el tiempo, es por eso que tener semejante registro de ellos en imágenes 3D tiene un valor superlativo”, enfatiza el joven.

De a poco, al trabajo de laboratorio “se le van sumando imágenes de tomografías que conseguimos por acuerdos con hospitales públicos, y aunque ese recurso irá in crescendo, aún es escaso”, dice Prat y añade que “el material que vayamos sumando de tomografías, ecografías tridimensionales y resonancias magnéticas nucleares nos posibilitará crecer mucho en cantidad y calidad”.

Una de las joyas con que cuentan hoy en día es la imagen de un feto con su estructura interna.

A UN CLIC

El doctor Prat resalta que “este trabajo permite al alumno tener el preparado en su casa a través de la página www.med.unlp.edu.ar, y poder examinarlo en los 3 planos del espacio, incluyendo cortes de los órganos y su estructura interna. Lentamente se irán sumando huesos, músculos, todo”.

Otro Federico, Errecalde, es el técnico del equipo. “Compaginar las fotografías para que el órgano pueda ser apreciado integralmente lleva unos 15 días”, apunta, para remarcar que “esto no sólo beneficia a los alumnos de grado, sino a los de posgrado y a los graduados”.

“Es que en la cátedra tenemos una visión que va de la mano de la Anatomía 3D, como es la de ir concientizando al joven para que interiorice bien cada parte de cada órgano pues el día de mañana tendrá que abordarlo con una patología. Asimismo, la ventaja de este método es que el alumno se va familiarizando con el diagnóstico por imágenes desde el inicio de su carrera”, subraya el director del laboratorio “Mario Niveiro”.

Y a todo ello, el mes que viene se le sumará una auténtica innovación tecnológica. “La facultad compró una impresora de moldes, que se está instalando. Eso posibilitará reproducir un órgano con un nivel de precisión realmente asombroso. Esa metodología, por ejemplo, la usan los cirujanos para realizar prácticas antes de intervenciones complejas. Es algo que se está utilizando mucho en Harvard”, dijo Prat.

El doctor David Costi y la estudiante María de la Paz Bonini completan parte del equipo de trabajo que está dando “los primeros pasos del futuro” en la enseñanza de la Anatomía. “Una nueva forma de enseñar que agrega una visión mucho más amplia sin abandonar lo clásico. En esta disciplina, cuántas más imágenes se puedan apreciar, mejor, y ni hablar si incluyen todas las dimensiones espaciales”, finalizó Guillermo Prat.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla