Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Médico platense recibió el título de cirujano maestro

Médico platense recibió el título de cirujano maestro

Médico platense recibió el título de cirujano maestro

29 de Noviembre de 2015 | 02:39

El médico platense Carlos Eduardo Castilla fue distinguido días atrás con el título de Cirujano Maestro, uno de los mayores reconocimientos que otorga la Asociación Argentina de Cirugía. Al hacer un balance de su trayectoria, el médico que también es profesor extraordinario consulto de la Universidad Nacional de La Plata, habló de su gran maestro: “El doctor José María Mainetti me transmitió una posición filosófica, médica y humanística para desarrollar la profesión; nos impulsó a pararnos en el hombro del gigante para ver más lejos”.

El profesional remarcó que la base de su formación fue la escuela de Mainetti y que a su juicio, el maestro no escribió todo lo que sus alumnos hubieran deseado; por eso había que seguirlo de cerca y verlo en acción para aprender. “Tuvo la visión de integrar especialidades y eso le permitió alcanzar grandes logros como hacer trasplantes de médula, él nos enseñó cómo operar y un día tuvimos que tomar la antorcha”, apuntó el médico.

A 50 años de haberse graduado de la facultad de Ciencias Médicas, Castilla también recordó que el doctor Mainetti fue el que lo llevó junto a otros residentes a distintos los lugares del mundo, sin que tuvieran que pagar nada y les permitió conocer a los cirujanos número uno, como los que operaban a personalidades como Aristóteles Onassis, reyes e incluso al Papa.

“Mainetti nos impulsó a seguir la enseñanza de las abejas que toman el polen de todas las flores, pero fabrican su propia miel y nosotros aprendimos que el paciente es nuestro mejor maestro, con éxitos y fracasos”, aseguró Castilla.

Con ese legado, el médico destacó la creatividad de los profesionales argentinos y recordó algunos aparatos que inventó para el avance de la cirugía biliar.

AVANCES

El profesional también ponderó los avances científicos y tecnológicos como las cirugías laparoscópicas, que en la Ciudad comenzaron a practicarse en 1989 en el Hospital San Martín, y la precisión de la cirugía robótica. “Hay que tener en cuenta que los médicos jóvenes son parte de una generación cibernética que puede desarrollar muy bien la técnica porque no le resulta algo ajeno”, sostuvo.

Entre las características de su profesión Castilla enumeró que el cirujano es un positivista, alguien que toma decisiones rápidas, de mucho conocimiento y no especulativo.

“Hay muchas cosas que un médico tiene que tener en cuenta, por ejemplo el aspecto cultural del paciente porque un antibiótico en el Norte no hace el mismo efecto que acá por una cuestión de creencias o de fe”, aseguró.

Castilla señaló con humildad que todos los títulos y reconocimientos le llegaron casi sin darse cuenta. Entre otras cosas, fue Jefe del Servicio de Cirugía del Hospital San Martín; investigador Científico de CONICET, cirujano consultor; profesor extraordinario en grado de consulto de la UNLP; miembro correspondiente nacional de la Academia Argentina de Cirugía. Actuó en 17 instituciones extranjeras (Brasil, U.S.A, Francia, Bélgica, España, Italia, Suiza, Reino Unido Alemania) y recibió 9 Premios Nacionales.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla