Algo nublado
Pronóstico La Plata, Bs. As.
Temperatura: 7.4 °C
Algo nublado
Humedad: 87 %
25.9.2016

La Ciudad

LESIONES CRANEOFACIALES Y “LABIO LEPORINO”

Médicos platenses: un premio que estimula la investigación

Profesionales del Hospital de Niños fueron reconocidos en un congreso internacional

| Publicado en Edición Impresa

Recomendar artículo Imprimir artículo
El equipo de profesionales del Hospital de Niños que se destacó en Brasil

El equipo de profesionales del Hospital de Niños que se destacó en Brasil

El Hospital de Niños de La Plata tuvo una gran y buena noticia. Profesionales de su plantel médico recibieron el primer premio en un congreso internacional realizado en Brasil. La distinción se traducirá en fondos para el desarrollo y formación de sus especialistas. El trabajo premiado tiene relación con el tratamiento de lesiones craneofaciales.

Profesionales del servicio de Cirugía Plástica del hospital de Niños de La Plata obtuvieron el primer premio por una investigación científica expuesta en el VIII Congreso Brasilero y el Primer Congreso Sudamericano de Fisuras Labioalveolopalatinas (FLAP) y Anomalías Craneofaciales, realizado en Brasil.

El trabajo ganador es un estudio sin precedentes realizado entre los años 2013 y 2016 sobre los huesos que forman la frente y las cavidades de su interior, denominadas senos frontales, y su relación respecto a la aparición de anormalidades durante su desarrollo en la población adolescente adulta.

APORTE

“Este aporte contribuye en la bibliografía mundial al correcto diagnóstico y al tratamiento oportuno del trauma maxilofacial, ya que en la mayoría de los casos se asocia a fracturas de otros huesos y a compromiso del sistema nervioso central”, explicó la especialista Liliana Scarpinelli, quien se desempeña como concurrente ad honorem en el hospital de Niños de La Plata y expuso el trabajo en Brasil.

La profesional detalló que “las fracturas de los huesos de la cara son hoy en día muy frecuentes en la consulta médica debido al alto índice de accidentes que suceden en la vía pública, y por esto se atienden a diario personas con severos traumas del macizo facial”.

La investigación obtuvo el premio como “mejor trabajo del evento” y estuvo a cargo de los cirujanos Sergio Polichella (jefe de ese servicio en el Hospital Sor María Ludovica), Liliana Scarpinelli, Florencia Calaramo, Santiago Goñi, Emiliano Ponce y Laura Da Costa Firmito.

El equipo expresó su satisfacción, al igual que colegas del hospital de 14 entre 65 y 66, quienes dieron muestra de su reconocimiento a la labor realizada por los profesionales del hospital público local.

“LABIO LEPORINO”

La distinción fue otorgada por la Fundación “Smile Train”, que se ocupa del tratamiento en Sudamérica de la fisura alveolo-palatina, patología conocida socialmente como “labio leporino”, entre otras, y otorga de esta manera subsidios a las instituciones para el desarrollo y formación continua de sus especialistas.

“Hemos sido invitados a formar parte de la Fundación Smile Train, lo que nos permitirá perfeccionarnos aun más y también dar a conocer nuestro trabajo”, expresó Polichella.

El servicio de Cirugía Plástica del hospital provincial de Niños atiende pacientes quemados y con traumatismos o malformaciones cráneo-maxilofaciales, desde su nacimiento y hasta los 15 años.

Allí se realizan un promedio de 12 cirugías programadas, y las más frecuentes son a pacientes con FLAP (labio leporino), que se realizan a partir de los 3 meses de vida.

0 0 (Total de votos: 0)

Arriba