Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |LA PARITARIA ENTRA EN LA RECTA FINAL

Mejorarían la oferta a docentes pero no llegarían a un acuerdo

El Gobierno bonaerense les propondría hoy un aumento levemente superior al de la primera propuesta. Sería rechazado

Mejorarían la oferta a docentes pero no llegarían a un acuerdo

Hoy a las 11, en el ministerio de Economía, continuará la negociación salarial con los docentes

12 de Febrero de 2016 | 02:13

Un porcentaje de aumento del salario inicial superior al 23,6% de la primera oferta pero que no llegaría al 25%; un “fuerte” incremento del incentivo docente -propuesta condicionada a la resolución de la paritaria nacional-, y la posibilidad de sentarse a negociar nuevamente dentro de seis meses. Esa sería la proposición que hoy les harían a los docentes bonaerenses los funcionarios del gobierno provincial, según pudo saber este diario.

Si se toma en cuenta que los dirigentes de los gremios docentes ratificaron hasta ayer su reclamo original, consistente en un incremento que lleve el sueldo inicial de bolsillo a 10.000 pesos como mínimo y que sea retroactivo a enero, una mejora “muy importante” del básico que impacte en toda la escala salarial y en el sector pasivo y mantener la paritaria abierta para ir monitoreando el “impacto inflacionario en el poder adquisitivo” de los haberes de los maestros, el “no” a aquella propuesta oficial hoy estaría poco menos que asegurado.

El Gobierno, según altas fuentes consultadas por este diario, intentará elevar la oferta de aumento hasta un 25%. Pero más adelante. Y ese sería el techo.

Así y todo, en el Ejecutivo campea cierta esperanza en que las clases puedan empezar el 29 de este mes, previo acuerdo con los docentes.

¿Por qué? Porque juegan muy fuerte a que, tras la paritaria nacional, quede habilitada la posibilidad de mejorar el sueldo de bolsillo de los maestros mediante el fondo de incentivo docente. Y por otro lado apuestan a la denominada “paritaria corta”, o sea, un arreglo semestral.

El esquema de la paritaria corta ya empezó a manejarse en algunas provincias, y tendrían un guiño de la Casa Rosada.

Con más fuerza en Córdoba, tímidamente en Mendoza y hasta en Chaco, donde gobierna el peronismo, han comenzado a hablar de aumentos semestrales.

La provincia de Buenos Aires podría sumarse a esa tendencia. No se sabe si hoy, durante una nueva reunión de la comisión técnica salarial de la paritaria, o en los próximos días.

RECTA FINAL

Lo que queda claro es que el encuentro de hoy es clave. Los detalles de la nueva propuesta gubernamental, por un lado, y la reacción de los gremios, por el otro, servirán de termómetro para medir la temperatura con que se van a encarar las negociaciones contrarreloj; las que empiezan a partir de la semana entrante con el inicio del ciclo lectivo a la vuelta de la esquina.

“Esperamos que mañana (por hoy) el Gobierno nos acerque una propuesta sustancialmente superior a la primera”, dijo ayer a este diario el jefe del Suteba, Roberto Baradel.

Como se sabe, la semana pasada los funcionarios de la administración Vidal le propusieron a los equipos técnicos sindicales una suba del 23,6% del salario inicial a pagarse en tres veces: enero (retroactivo), marzo y agosto, cuando recién se llegaría a 9.000 pesos. Mil menos de lo que los gremios reclaman desde el vamos.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla