Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |en 17 y 71

Meridiano V celebró sus 106 años con bailes y exposiciones

El barrio se movilizó ayer para disfrutar del aniversario de la Estación de trenes

2 de Mayo de 2016 | 01:19

El empedrado, los árboles frondosos, los andenes y las fachadas históricas de 17 y 71 fueron escenario ayer de los festejos por el 106º aniversario de la estación La Plata del Ferrocarril Provincial, el hito que le dio origen a su barrio: Meridiano V. Espectáculos, ferias y exposiciones convocaron a una multitud heterogénea pero con fuerte impronta familiar, en torno a una programación que se abrió apenas pasado el mediodía y se cerró con la caída del sol.

Las actividades se iniciaron con la feria “De Las Artes” que habitualmente se instala en sectores de la antigua explanada de la estación y su playón de estacionamiento, y una muestra dinámica de fotografías ferroviarias y material de época, que atrajo a numerosos ex trabajadores del mítico Provincial y sus descendientes a los salones del edificio diseñado por Enrique Dengremont en 1910.

Organizado por el Centro Cultural Estación Provincial (CCEP), la ONG que hace casi dos décadas rescató del abandono las instalaciones clausuradas en 1977, cuando se desactivaron los últimos ramales del tren, el evento contó con la intervención del grupo de teatro comunitario “Los Okupas del Andén” -que presentó una performance relacionada con el Día del Trabajador- y el experimentado payaso Chacovachi con su humor callejero.

En el terreno de la danza contemporánea, el grupo Calle 46 presentó “Quevachaché”, un ajustado show con aires tangueros que se llevó el aplauso unánime de la concurrencia; y en lo musical, el Sergio Poli Ensamble interpretó en vivo su repertorio jazzero sin fisuras y pleno de sutilezas.

La murga Pacto de Negros, la muestra de los talleres de bordado y mandalas del área de adultos mayores de la estación, y el andar de la tradicional zorrita por las vías de la playa de maniobras del Provincial, completaron la jornada promovida por el Circuito Cultural Meridiano V en cuyo armado, además del CCEP, participaron Adultos Mayores Estación Provincial, el Grupo de Teatro Comunitario “Okupas del Andén” y el Grupo “El Faldón”.

De acuerdo con los protagonistas del circuito, quienes actualmente impulsan en el Concejo Deliberante local un proyecto de ordenanza para afianzar las actividades culturales, turísticas y comerciales de la zona, en el polo gastronómico-recreativo de Meridiano V trabajan actualmente unas 500 personas.

“Si bien estamos lejos de las cinco mil -la mitad en la línea y la otra mitad en los talleres- de la época en que funcionaba el ferrocarril” destacaron desde el CCEP, “hoy tenemos productores, emprendedores, sonidistas, talleristas, artistas, mozos, cocineros, empleados de mantenimiento, feriantes, entre otros. Y lo más importante, el apoyo de la gente a las diferentes propuestas, por lo que se ganaron varias elecciones de Presupuesto Participativo, por dar un ejemplo”.

FERROVIARIO Y CULTURAL

Los trabajos de la estación La Plata del Ferrocarril Provincial al Meridiano V se inauguraron el 27 de abril de 1910, junto con los primeros cien kilómetros de rieles de los tendidos que en pocos años alcanzaron entre otras ciudades y pueblos los de Pehuajó, Azul, Avellaneda y Mirapampa, en el límite entre Buenos Aires y La Pampa (establecido en el quinto meridiano geográfico del territorio bonaerense).

La línea llegó a transportar medio millón de pasajeros cada año, y miles de toneladas de cargas. En torno a su terminal platense surgió un barrio dinámico, con hospedajes, almacenes de ramos generales, fondas y numerosos rubros comerciales y de servicios. Sin embargo, en 1961, durante el gobierno de Arturo Frondizi, fueron clausurados los ramales que se internaban en la pampa; y en 1977, el que llegaba hasta Avellaneda, iniciando un largo período de abandono.

Hacia 1998, un grupo de familiares y ex ferroviarios se propuso revalorizar la estación, y la oportunidad de gestar un polo cultural atrajo a colectivos como La Grieta y El Faldón, entre otros que integran la Asamblea Barrial Meridiano V.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla