Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |“revancha”, una propuesta ludica diferente

Meridiano V vivió una tarde para reivindicar juegos de otra época

Chicos y grandes disfrutaron con fichas y tableros en 17 y 71

26 de Septiembre de 2016 | 01:46

Espíritu de equipo, color, emoción, intercambio lúdico, remembranza, alegría e inocencia. De eso se trató “Revancha”, el festival de juegos callejeros que ayer se desarrolló en Meridiano V convocando a centenares de familias entre rayuelas, tableros de ajedrez, metegoles y cubiletes sobre el histórico adoquinado de 17 y 71.

Organizado por el Consejo Local de Promoción y Protección Integral de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes, una “comisión coparticipativa” que nuclea a profesionales, vecinos y representantes de instituciones y ONGs, el evento -declarado “de Interés Municipal” por el Concejo Deliberante- celebró por primera vez en nuestra ciudad el “Día del Derecho a Jugar”, establecido hace dos años por la Legislatura bonaerense.

Entre las 15 y las 19, la playa de estacionamiento de la antigua cabecera platense del Ferrocarril Provincial se pobló con una multitud entusiasta, que no sólo llegó desde la barriada sur de la Ciudad sino de toda la Región, e incluso la capital federal.

Juegos corporales y de mesa, tradicionales y novedosos -de estrategia, equilibrio, encastre, azar o destreza-, en su mayoría grupales, hicieron las delicias de chicos y grandes, con los abuelos en papeles relevantes, diseñando planes y estrategias e impartiendo consejos.

Del Ta-te-ti a las damas, pasando por una generala con dados y cubilete gigantes, un metegol magnético y una vibrante carrera de obstáculos, las actividades tuvieron consignas simples para que cualquiera pudiera sumarse sin un conocimiento previo, según se subrayó.

“La idea era que fueran actividades ágiles, inclusivas y que favorecieran el intercambio” precisó Mercedes Aladro, quien integra la comisión de Recreación del Consejo de los Derechos del Niño y es parte del programa de Juegotecas de la Comuna.

En un marco que colmó expectativas, y con un clima que acompañó el festejo, hicieron lo suyo artistas y colectivos multidisciplinarios como Hugo Figueras, Cubas con Barahúnda -percusión corporal-, Circo Interactivo, Los Okupas del Andén, Estación Recreo y La Emporio Tropical, entre otros.

También hubo una intervención de Literatura de Cordel, con frases alusivas al encuentro que pudieron ser “cosechadas” y modificadas por los transeúntes.

“Revancha”, término elegido “para reflejar que en el juego siempre puede haber una nueva oportunidad”, de acuerdo con los organizadores, tuvo lugar en sintonía con la ley provincial 14.667, sancionada en 2014, que fijó al 27 de septiembre como fecha central para actividades de promoción y difusión del juego, que lo reivindiquen como “actividad esencial para el desarrollo del individuo”.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla