Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |TIRONEOS POR $120 MILLONES PARA LAS ESCUELAS DE LA PLATA

Mientras padres y alumnos esperan sigue la puja por fondos escolares

El ejecutivo empezó a utilizarlos. El Concejo dice no estar al tanto. Y las cooperadoras se sienten al margen

Mientras padres y alumnos esperan sigue la puja por fondos escolares

Mientras la Municipalidad empezó a usar el fondo educativo y varios concejales proponen otro criterio de reparto, las cooperadoras no ven el dinero en las escuelas y siguen movilizadas

27 de Agosto de 2016 | 02:30

El fondo educativo de 120 millones de pesos con que cuenta este año el Municipio aparece hoy “tironeado” por el Ejecutivo comunal, un amplio grupo de concejales y las cooperadoras escolares.

Mientras la ONG Compromiso Educativo y numerosas asociaciones cooperadoras continúan recolectando firmas para pedir al Municipio que “ejecute el fondo educativo” y la semana entrante elevarán un pedido de informes sobre su utilización al Ejecutivo, la comisión de Educación del Concejo Deliberante dio luz verde ayer a un proyecto de ordenanza que estipula que la intendencia debe asignar el 100% del dinero que dispone para las escuelas.

Pero en ese marco, fuentes de la Municipalidad informaron a este diario, por primera vez, que el fondo educativo ya se está usando.

Concretamente indicaron que “en el primer cuatrimestre del año el Municipio invirtió 15 millones de pesos en la reparación y puesta en valor de las instalaciones de los 35 jardines maternales, infantiles, comedores y casas del niño dependientes de la Comuna”.

Vale aclarar que ese dinero se tomó de la cuenta corriente municipal Nº 110, no de la específica del fondo educativo. Luego -quizás a fin de año o antes- se llevará a cabo la correspondiente “compensación”, aseguraron fuentes comunales.

Según pudo saber este medio, la cuenta del fondo educativo tendría en estos momentos unos 80 millones de pesos. Y se calcula que a fin de año llegará a unos 120 millones.

Hecha la aclaración, cabe continuar con la explicación oficial. Las fuentes de la Comuna consultadas indicaron que “en los edificios se realizaron trabajos de pintura y mantenimiento de paredes y techos, patios y aulas, arreglos de instalaciones eléctricas y sanitarias”.

En cuanto a los establecimientos del distrito -unos 400 provinciales, también destinatarios del fondo educativo de acuerdo a lo que fija la ley nacional-, en 12 y 51 dijeron que “se trabaja de manera articulada con la Provincia con el objetivo de diagramar la segunda etapa de este plan de obras, que llegará a jardines, escuelas y colegios de la Ciudad”.

En ese contexto se anunció que “el plan de obras se está terminando de definir y se prevé invertir más de 70 millones de pesos en los próximos meses, con el fin de restaurar y poner en valor las instituciones educativas platenses”.

PROYECTO DE ORDENANZA

Ayer, la comisión de Educación del Concejo Deliberante sacó un dictamen favorable al proyecto de ordenanza elaborado por los ediles Florencia Rollié (UCR-Cambiemos) y Luciano Sanguinetti (Frente Renovador).

Ahora el proyecto deberá pasar por las comisiones de Planeamiento, Hacienda y Legislación.

Sanguinetti explicó que la iniciativa contempla “afectar el 50% del fondo a mantenimiento, reparación y compra de insumos de escuelas, canalizando las partidas mediante las cooperadoras y los directivos; un 40% a crear jardines maternales y ampliar jardines de infantes ante la grave falta de vacantes, y un 10% a que alumnos de la Universidad de La Plata den apoyo escolar para evitar la deserción y la repitencia”.

Además se incluyó una cláusula para revisar cada dos años ese criterio de distribución, previa consulta a la secretaría de Educación municipal, el Consejo Escolar y la dirección provincial de Escuelas.

También se propone que “si se van a construir edificios para jardines municipales se priorice aquellos que no tienen sede propia”. Por último se “obliga al Ejecutivo a informar cada mes los montos que asigne a las cooperadoras escolares”.

 

Padres
Los padres, mediante las cooperadoras, se movilizan por el fondo educativo ante el grave estado edilicio de las escuelas. Ya juntaron firmas en el Normal 1 y en la Primaria 5. Esta semana lo harán en el Normal 2. Y también en City Bell, ya que desde la Primaria 12 pidieron sumarse a la movida

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla