Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Pronóstico  La Plata, Bs. As.
Temperatura: 18 °C
Parcialmente nublado
Humedad: 56 %
18.12.2017

Niños de Jardín y Primaria con problemas de deglución

Recomendar artículo Imprimir artículo

Un estudio realizado en niños de 3° sección de preescolar y 1° grado de escuela primaria, de La Plata, determinó que el 52 % de los evaluados presentó alteraciones respiratorias, deglutorias o articulatorias.

El relevamiento se realizó en el Jardín de Infantes Nº 14, de gestión Municipal, ubicado en Villa Elisa, y en la Escuela Primaria N° 19 del barrio La Loma. Fue llevado a cabo por profesionales del Colegio de Fonoaudiólogos Regional La Plata.

Ambas instituciones educativas carecen del cargo de fonoaudiólogo dentro de su planta funcional. Según informó el Colegio de Fonoaudiólogos, la evaluación se llevó a cabo en alumnos cuyos padres habían firmado las autorizaciones correspondientes para el procedimiento y en un aula destinada para ello.

La muestra total fue de 64 alumnos, de entre 5 y 7 años de los cuales 35 fueron de la Escuela 19 y 29 del Jardín.

“La evaluación realizada permitió detectar 33 casos para derivar a tratamiento. También dejó analizar que casi el 52% de la muestra presentaba alteraciones respiratorias, deglutorias, masticatorias y/o articulatorias, que de no haberse detectado de este modo hubieran no llegado nunca a tratamiento o lo hubieran hecho en forma tardía con los inconvenientes que eso conlleva”, explicó la licenciada Marcela Fernández.

“Este trabajo también revela la necesidad de que los establecimientos educativos cuenten con un profesional de la Fonoaudiología, sobre todo en jardines y escuelas para poder hacer prevención, promoción, evaluación y/o derivación de manera sistemática”, dijo la fonoaudióloga Alejandra Morchón.

En el caso de los niños detectados, sus padres fueron informados, de la necesidad de una derivación a tratamiento oportuna, explicó la licenciada Gabriela Medina, también integrante de la Comisión de Fonoestomatología.

Las profesionales dijeron que en lo que resta del año se realizará el seguimiento de los casos derivados a tratamiento.

Debe iniciar sesión para continuar

cargando...