Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Niños de Jardín y Primaria con problemas de deglución

19 de Julio de 2016 | 02:27

Un estudio realizado en niños de 3° sección de preescolar y 1° grado de escuela primaria, de La Plata, determinó que el 52 % de los evaluados presentó alteraciones respiratorias, deglutorias o articulatorias.

El relevamiento se realizó en el Jardín de Infantes Nº 14, de gestión Municipal, ubicado en Villa Elisa, y en la Escuela Primaria N° 19 del barrio La Loma. Fue llevado a cabo por profesionales del Colegio de Fonoaudiólogos Regional La Plata.

Ambas instituciones educativas carecen del cargo de fonoaudiólogo dentro de su planta funcional. Según informó el Colegio de Fonoaudiólogos, la evaluación se llevó a cabo en alumnos cuyos padres habían firmado las autorizaciones correspondientes para el procedimiento y en un aula destinada para ello.

La muestra total fue de 64 alumnos, de entre 5 y 7 años de los cuales 35 fueron de la Escuela 19 y 29 del Jardín.

“La evaluación realizada permitió detectar 33 casos para derivar a tratamiento. También dejó analizar que casi el 52% de la muestra presentaba alteraciones respiratorias, deglutorias, masticatorias y/o articulatorias, que de no haberse detectado de este modo hubieran no llegado nunca a tratamiento o lo hubieran hecho en forma tardía con los inconvenientes que eso conlleva”, explicó la licenciada Marcela Fernández.

“Este trabajo también revela la necesidad de que los establecimientos educativos cuenten con un profesional de la Fonoaudiología, sobre todo en jardines y escuelas para poder hacer prevención, promoción, evaluación y/o derivación de manera sistemática”, dijo la fonoaudióloga Alejandra Morchón.

En el caso de los niños detectados, sus padres fueron informados, de la necesidad de una derivación a tratamiento oportuna, explicó la licenciada Gabriela Medina, también integrante de la Comisión de Fonoestomatología.

Las profesionales dijeron que en lo que resta del año se realizará el seguimiento de los casos derivados a tratamiento.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla