Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |SECUELAS DE LA INSEGURIDAD EN LA CIUDAD

Nueve de cada diez comerciantes asaltados sufren traumas psíquicos

Surge de un estudio de la cátedra de Psiquiatría de Medicina. Muy pocas víctimas consultan a especialistas

Nueve de cada diez comerciantes asaltados sufren traumas psíquicos

Nueve de cada diez comerciantes asaltados sufren traumas psíquicos

4 de Octubre de 2015 | 02:46

Nueve de cada 10 comerciantes platenses que fueron víctimas de al menos un robo sufrieron trastornos psíquicos. El 51,4% consideró que debería haber recibido apoyo de organismos especializados luego del atraco. En tanto que, por iniciativa propia, sólo el 15,4% hizo alguna consulta profesional. Se interpreta entonces que parte de las víctimas subestimó el auténtico impacto que la experiencia traumática le ocasionó en la salud.

Son apenas algunos datos de la primera investigación sobre un tema no estudiado hasta ahora sistematizadamente y en profundidad en la Región: los efectos que puede producir en la población la exposición a diversos delitos.

Estuvo a cargo de la Cátedra de Psiquiatría de la Facultad de Medicina de La Plata, con apoyo de la UNLP y del ministerio de Educación de la Nación. En el bienio 2014-2015, y en base a las encuestas que realizaron estudiantes de 4º y 5º año, la investigación se basó en aspectos cuantitativos y se esbozaron algunas conclusiones. Pero en 2015-2016 se abordará la fase cualitativa del estudio para determinar los factores intervinientes en las respuestas psíquicas que los sujetos ofrecen luego de este tipo de eventos, explicó a este diario el médico psiquiatra y profesor de la unidad académica de 60 y 120, Julián Achilli.

“La idea rectora que indicaba que el tema trasciende a la seguridad ciudadana generando importantes problemas de salud pública fue corroborada por el trabajo”, enfatizó el profesional.

Y citó parte de las conclusiones, donde se resalta que los delitos “pueden” afectar psicológicamente a la víctima, alterar su capacidad de afrontamiento con los recursos psicológicos habituales y generar diversos trastornos mentales. Las consecuencias de ser víctima de delitos pueden alterar las relaciones íntimas, disminuir habilidades parentales, desencadenar conflictividad en las relaciones sociales y dificultades en el ámbito laboral.

COMO SE HIZO LA MUESTRA

Achilli detalló que en La Plata fueron entrevistados los comerciantes de 649 negocios del casco urbano, y 126 de ellos informaron haber sufrido, por lo menos, un robo en el último año.

La selección de la muestra se hizo estratificando la Ciudad en 4 secciones según la densidad comercial. Y el criterio de estratificación se basó en el asesoramiento directo ofrecido por la Cámara de Comerciantes de La Plata.

La investigación permitió establecer que la exposición a eventos potencialmente traumáticos (como determinados delitos) genera en la población estudiada diferentes tipos de reacciones psíquicas y puede derivar en diversos tipos de trastornos.

El especialista especificó que “si nos cernimos a las manifestaciones signosintomatológicas evidenciadas por el trabajo, podemos decir que el 69,8% de los entrevistados ofreció información compatible con trastornos adaptativos. Un 20,6% desarrollo manifestaciones compatibles con los criterios diagnósticos de trastorno por estrés postraumático, y un 11% presento síntomas incorporados al diagnostico de los trastornos depresivos de gravedad media-severa”.

EN DETALLE

Y explicó que los trastornos adaptativos engloban alteraciones caracterizadas por el desarrollo de emociones o comportamientos específicos en respuesta a un estresante identificable, que tiende a aliviarse una vez cesado el estresante o sus consecuencias.

El trastorno por estrés postraumático se manifiesta por un conjunto de signos y síntomas que surgen luego de la experimentación de un suceso que genero un malestar desmedido, que sobrepasa su respuesta psíquica en ese momento. El sujeto encuentra al vivenciar el evento que su vida, salud o integridad, y/o la de terceros, están en peligro. Es un trastorno que puede presentarse inmediatamente o luego de meses de transcurrido el evento.

Los trastornos depresivos expresan la denominación de presentaciones clínicas en las cuales predominan cambios del humor hacia el polo de la tristeza y alteraciones de la voluntad que tienden a afectar las actividades que desarrolla habitualmente el sujeto, la posibilidad de relacionarse satisfactoriamente con otros y las dificultades para sentir placer.

Cabe destacar que más de la mitad de los comerciantes sintió “frustradas” sus expectativas de recibir asistencia institucionalizada por parte del Estado, lo que abre el camino a pensar estrategias de intervención comunitaria sobre el problema, destacaron en la Cátedra de Psiquiatría.

“La experiencia dejó a docentes y alumnos muchísimos aspectos positivos. Permitió estudiar en esta ciudad, donde considero que la Universidad debe tener un compromiso activo en la producción de conocimientos y en la generación de políticas de intervención, un problema no abordado desde esta perspectiva”, sintetizó Julián Achilli.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla