Algo nublado
Pronóstico La Plata, Bs. As.
Temperatura: 21.8 °C
Algo nublado
Humedad: 32 %

La Ciudad

levantaron ocho puestos y secuestraron mercaderia

Operativos contra venta ilegal con tensión y polémica en las calles

Se realizaron en 7 y en diagonal 80, de 50 a 44. Hubo forcejeos y discusiones

Recomendar artículo Imprimir artículo

En un extenso operativo que se realizó ayer en el centro de la Ciudad por la venta ambulante, se levantaron ocho puestos de frutas, verduras, fundas para celulares, discos compactos de música y películas, y otros objetos. En esta oportunidad, además de Control Ciudadano y la policía local, se sumó personal de Migraciones y de la Policía Federal, en amplio despliegue de fuerzas. La movida generó momentos de tensión en la zona de diagonal 80, cuando efectivos y agentes intentaron realizar controles en los puestos que tienen distintos vendedores senegaleses. La polémica también apareció entre la gente que apoyaba a los inspectores y otros que lo hacían hacia los vendedores ambulantes.

 

A las 9 comenzaron los operativos en plaza Italia, donde se levantó el primer puesto de frutas y verduras y se secuestró la mercadería. Allí también se realizaron controles de documentación de quienes estaban al frente del puesto de venta ambulante, que realizó Migraciones.

Luego, el operativo siguió por la avenida 7 hasta 51, en los que se hicieron distintos controles de mercadería, documentación y en algunos casos se produjeron forcejeos cuando los inspectores tomaban la mercadería para cargar en las camionetas que utilizaron.

DOS ZONAS, DISTINTAS REACCIONES

El despliegue provocó distintas reacciones de los vecinos que pasaban por el lugar en el que tenía lugar el operativo. En avenida 7, las acciones pasaron casi desapercibidas, pero en diagonal 80 la situación fue diferente. A medida que los inspectores iban a avanzando desde 50 hacia 44, las dificultades para llevar a cabo los controles fueron creciendo. A tal punto que hubo un momento de extrema tensión en diagonal 80 y 47, donde hubo usuarios de micros que mientras aguardaban las unidades reaccionaron contra los inspectores y la policía y se registraron fuertes encontronazos.

Al lugar se acercó un hombre que dijo ser abogado penalista y pidió la nulidad del operativo porque “las actas no están bien confeccionadas”. Cuando un agente de la policía local abrió la puerta de una de las camionetas, vendedores ambulantes senegaleses fueron sobre el rodado y quitaron un panel con decenas de anteojos que habían sido secuestrados. La situación disparó insultos cruzados y hasta hubo un presunto golpe a una mujer que ayudaba a los vendedores ambulantes. Gritos y manotazos dominaron la escena bajo el intenso sol del mediodía.

Sobre la presencia de Migraciones, se informó que participó del operativo ante denuncias que se habían realizado por el presunto ingreso ilegal de distintos inmigrantes de países vecinos. Sin embargo, según fuentes de ese organismo nacional y de la propia subsecretaría de Control Ciudadano, “no se registraron irregularidades, todos los inmigrantes sobre los que se pidió la documentación tienen los papeles en regla, tanto los que llegaron a la Ciudad desde países vecinos como los senegaleses”.

Las actuaciones que labraron ayer durante el extenso operativo que se realizó en el centro de la Ciudad fueron elevadas a la Justicia de Faltas. Desde la Municipalidad se informó que “aquellos que quieran recuperar la mercadería secuestrada y puedan comprobar el origen de las mismas pueden concurrir a la Justicia de Faltas para hacer el reclamo correspondiente”.

La venta ambulante registró en las últimas horas nuevos momentos de tensión. El miércoles pasado se produjeron duros cruces entre manteras que estaban en la plaza San Martín y personal de Control Ciudadano y la policía local. Los agentes fueron a levantar los puestos y tras varias horas de diálogo se abrió un compás de espera para buscarle una solución al tema. En el corazón de la plaza céntrica se arman los lunes, miércoles y viernes, cerca de cien puestos de venta de ropa, transformando al lugar en una virtual feria americana.

0 0 (Total de votos: 0)

Arriba