Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |se tensa al maximo la relacion entre el gobierno y los docentes

Para el ministro de Educación usan la paritaria “como arma política”

Alejandro Finocchiaro puso en duda el interés de algunos gremios en defender a los maestros

Para el ministro de Educación usan la paritaria “como arma política”

La politización de gremios docentes y de la conducción del Suteba en particular es el blanco del discurso del gobierno bonaerense ante una paritaria harto compleja. Se avecinan duros cruces

9 de Febrero de 2017 | 02:32

Un “sistema sindical que atrasa”, que está “absolutamente ideologizado” y con algunas centrales gremiales que “no representan a los maestros sino que utilizan la paritaria como arma política para confrontar, en un año electoral, contra los gobiernos de Macri y Vidal”. Con el titular de la cartera educativa, Alejandro Finocchiaro, como vocero oficial, el Ejecutivo bonaerense salió a marcar los límites del ring para la pelea que planteará con los docentes, más allá de la puja salarial.

Dirigentes docentes que “ponen lo político por sobre lo gremial”, con el jefe del Suteba y de la CTA de la Provincia, Roberto Baradel, como principal blanco, serán los destinatarios del discurso oficial ante una paritaria que amenaza con ser de las más complejas de los últimos años: el gobierno ofrece 18% ajustable por inflación en 4 cuotas y los gremios piden un mínimo de 13.000 pesos (33%). Una diferencia abismal.

“Es un año electoral, en el que hay gremios muy politizados”, subrayó Finocchiaro al referirse al fracaso del primer encuentro de la comisión técnica salarial que se llevó a cabo entre funcionarios y docentes el lunes de esta semana.

La propuesta oficial, como se dijo, consiste en un aumento del 18% anual a pagarse en 4 cuotas trimestrales de 4,5%, atadas al índice de inflación del Indec (cláusula gatillo). “Eso significa que si la inflación trimestral es mayor a 4,5% se ajusta automáticamente de forma retroactiva”, se reiteró en Educación.

Los representantes sindicales la rechazaron de plano. “Insuficiente” (Feb), “pobre” (Suteba), “paupérrima” (Sadop) fueron algunos de los adjetivos que eligieron para calificarla.

Pero argumentaron contra la cláusula gatillo y el porcentaje de mejora ofertado. El titular del Sadop, Juan Carlos Cuyas, aseguró que esa cláusula “conduce a la anulación de la discusión salarial paritaria, reduciéndola a una mera cuestión estadística, y nos inhibe la posibilidad de recuperar salario”.

Por otro lado, como el incremento del 18% llevaría el mínimo docente de $9.800 a $11.564 a fin de año y la canasta básica alimentaria del Indec está situada hoy en $13.155, la Feb realzó que “el haber docente no puede estar por debajo del límite de la pobreza”.

“Los gremios docentes han naturalizado una lógica de presión, bajo la amenaza de no comenzar las clases, para lograr el aumento que quieren. Eso es algo que no sucede en otras partes del mundo. Por eso, si predomina la lógica sindical, se puede llegar a un acuerdo, pero si prevalece una lógica política, no”, indicó el director de Educación bonaerense.

Consideró que “al Estado le corresponde fijar las políticas educativas, y con los gremios se discuten condiciones laborales para debatir cómo hacer de la escuela un mejor lugar donde se transmitan conocimientos significativos. Es clave que los adultos resuelvan sus diferencias con los chicos en las aulas”, reiteró Finocchiaro.

“contra macri y vidal”

Luego disparó: “Hay un modelo sindical que atrasa, absolutamente ideologizado, que cogobernó el sistema educativo durante los últimos 12 años. Hay gremios que responden a una lógica que tiene que ver con su adscripción al gobierno que se fue en 2015. Existen centrales que no representan específicamente a los maestros, como la CTA, que buscan utilizar la paritaria docente como punta de lanza de una serie de conflictos que quieren tener en el año contra la administración de Macri y la de Vidal”.

 

$ 250
“Hay más de 500 códigos de liquidación de sueldos, como maestro de grado de jornada simple, preceptor, bibliotecario... Los gremios tomaron el de remuneración más baja para decir que el aumento es de $250 por mes en el primer trimestre”, dice Educación

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla