Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |proyecto para crear un registro unico de bicicletas en la plata

Para frenar los robos, proponen que las bicis tengan una “patente”

Lo presentaron en el Concejo local. Cada rodado tendría un código alfanumérico intransferible

23 de Mayo de 2016 | 01:57

Las bicicletas son, se sabe, blanco casi seguro de robo. No importa cuál sea su valor, si es la de un estudiante o un trabajador que la utiliza como medio de transporte, la de alguien que la tiene para el paseo o las de alta gama que se usan para el deporte o el cicloturismo, si esos rodados no están permanentemente vigilados por su dueño es muy probable que sean sustraídos. En un intento para frenar a quienes se llevan las bicis ajenas, muchas veces incluso apelando a la violencia extrema, desde el Concejo Deliberante local se busca crear un Registro Único de Bicicletas.

El proyecto de ordenanza fue elaborado por los concejales Claudio Frangul y Fernando Ponce, pero, en rigor, responde a la inquietud planteada por grupos de ciclistas platenses frente a la ola de asaltos cuyo fin es el robo de la bicicleta.

De aprobarse la normativa (que comenzará a analizarse en el Concejo la semana próxima) el registro se hará a través de una página web, una suerte de base de datos con fotos de las bicicletas y una descripción de sus características principales. Cada bici obtendrá un código alfanumérico intransferible que la identificará. El paso siguiente será la validación de ese trámite, que se efectuará en una dependencia municipal y consistirá ya en la colocación en el cuadro del vehículo y frente a un agente comunal, de una calcomanía con el código del Registro en calado, marcado con pintura UV que sólo puede ser leída con luz ultravioleta. Para que el sistema sea todavía más efectivo se propuso la utilización de etiquetas del tipo “void”, que al ser despegadas dejan la leyenda “Violado”.

Las ventajas

El objetivo es instrumentar un registro de propietarios y bicicletas que permita la individualización de los rodados y los beneficios, en ese sentido, serían varios, según señaló Frangul, pues facilitaría la identificación del vehículo en el caso de su recuperación por las fuerzas de seguridad; entorpecería la reintroducción al mercado de los rodados sustraídos; permitiría a los compradores de bicicletas usadas conocer el origen de la adquisición; y promovería la seguridad vial de los ciclistas.

Frangul explicó que se utilizaría, para el patentamiento, un marcado líquido que sólo puede ser visto por medio de una luz ultravioleta “para que, a partir del número de registro, se pueda identificar al dueño del objeto y poder devolvérselo”. Según el edil, el hecho de que sea un código único, “permite un 100 por ciento de probabilidad de identificar al dueño del objeto marcado”.

El proyecto, como se dijo, fue impulsado por los grupos que practican cicloturismo. En marzo pasado, a raíz de los continuos robos de bicicletas y de los casos que se conocían con el saldo, además, de ciclistas atacados, las asociaciones “La Loma”, “Se nos salió la cadena”, “Ortigas”, “Cebados” y “Pocas luces”, todas de la Región, se manifestaron con una nutrida concentración en plaza Moreno. Reclamaban a la autoridades de todos los niveles gubernamentales la adopción de medidas contra la inseguridad de la que son víctimas quienes manejan bicis.

“En esta misma dirección trabajan grupos de ciclistas de otras ciudades. Incluso en algunas, como en Bahía Blanca y Rosario, las ordenanzas ya fueron aprobadas y sólo falta la reglamentación. Para nosotros ya sería un gran avance que el Registro Único se implemente en la Provincia, pero lo ideal sería que se armara uno nacional, así, si una bicicleta es robada en una ciudad y aparece en otra habría más posibilidades de recuperarla”, explicó Eloy Gómez Raverta, integrante de “Se nos salió la cadena”.

La bicicleta es un bien preciado para su dueño más allá del valor material que posea. No obstante, en el mercado, hay bicis accesibles (playeras, de paseo) y también de la más alta gama (ya profesionales, con cambios, que son las que por lo general usan quienes practican cicloturismo, y cuestan a partir de $5.000 y hasta cifras casi inimaginables).

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia
Multimedia
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla