Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |desde el municipio aseguran que “estan en regla”

Polémica por operativos de poda en la Ciudad

Desde el colegio de ingenieros local aseguran que “no se están haciendo las tareas con criterios profesionales”

4 de Agosto de 2015 | 02:31

Un informe del Colegio de Ingenieros local denuncia la ausencia de criterios profesionales en los operativos de poda que se realizan en La Plata, y su realización por medio de cuadrillas que “no saben nada del tema”. El municipio rechaza de plano estas acusaciones.

“Según las leyes vigentes, en cada lugar en el que la Comuna, empresas privadas o contratistas realicen algún trabajo sobre el arbolado, debe haber un profesional con incumbencia, es decir un ingeniero agrónomo o forestal, supervisando las tareas” precisa Gabriel Crespi, titular del Colegio de Ingenieros de la Provincia, Distrito V: “sin embargo, nuestro colegio profesional no registra constancia de la actuación en ese sentido”.

“La realidad es que no hay personas capacitadas al frente de las podas” advierte Crespi: “nadie puede negar la necesidad de realizarlas, en los casos que estipulan las normas e incluso cuando las ramas provoquen riesgo al cableado eléctrico o el follaje obstruya el alumbrado. Pero esto no quita que deba haber en las cuadrillas un profesional responsable. Nuestros matriculados advirtieron, fundamentalmente en la zona norte platense, que hubo podas lamentables que podrían generar la pérdida de ejemplares”.

Los ingenieros, que pidieron tanto al intendente local Pablo Bruera como a la firma Edelap, encargada de despuntes en zona de luminarias -ver aparte- que den a conocer quiénes son los responsables de los trabajos que se están llevando a cabo, subrayan concretamente que se está ignorando la ley provincial 12.276.

Esa norma fija parámetros de manejo y protección para el arbolado, encomienda a la cartera de Asuntos Agrarios su fiscalización, y ordena a los municipios cumplirlos por medio de “un sector específico, dirigido por un ingeniero forestal o ingeniero agrónomo con incumbencia forestal, elegido por concurso de antecedentes”.

Gabriel Crespi indica que “la Municipalidad de La Plata no ha asistido siquiera a los cursos de capacitación que Asuntos Agrarios realiza dos o tres veces al año para profesionales y personas que trabajan en el arbolado público. Sacamos la lamentable conclusión de que a la Comuna no sólo no le interesa la temática, sino que a las podas las está realizando gente que nada sabe sobre el tema”.

CODIGO DE ESPACIO PUBLICO

El Código del Espacio Público local, creado hace tres años por ordenanza 9880, considera que el objetivo de la forestación platense es contribuir a “la mejora de la calidad de vida de los habitantes y el sustento del equilibrio ambiental”. Entre muchos otros artículos cuyo cumplimiento es cuanto menos relativo -ver aparte-, aclara que “los trabajos de poda o extracción serán ejecutados previo informe técnico”, y que esas tareas “serán realizadas por personal técnico de la dependencia municipal competente o por particulares debidamente autorizados por dicha dependencia”.

DIFERENTES CRITERIOS

En el municipio afirman que la poda “está en regla” con la ley provincial, y que las cuadrillas salen a la calle después de asistir a cursos de capacitación.

“Los criterios de poda han cambiado con los años” explica el ingeniero Juan Oraziuk, jefe de departamento de Espacios Verdes: “siempre hay factores económicos, vecinales, urbanos y políticos en juego que hay que conciliar con el análisis puramente técnico. Por ejemplo, los plátanos se dejaban en altura y ahora se decidió bajarlos, pero son árboles nobles que recuperan su follaje rápidamente”.

En cuanto al control de las agresiones contra el arbolado, en la dependencia municipal admiten que “desde que se creó Control Urbano perdimos todo poder de policía, y lo que se haga o no depende de ellos”.

80 mil
Es la cantidad aproximada de árboles en el casco urbano platense, de acuerdo con el censo forestal más recieinte encarado por la UNLP.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla