Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |PROFESIONALES RECIBIERON SORPRESIVAS NOTIFICACIONES

Polémicas intimaciones por una tasa municipal

En 2013 se modificó el Código Fiscal y los matriculados dejaron de pagar Seguridad e Higiene. Pero llegan avisos de cobro

Polémicas intimaciones por una tasa municipal

El Consejo Asesor Profesional planteó su inquietud por las intimaciones de cobro de la tasa por Seguridad e Higiene

9 de Abril de 2016 | 02:27

Profesionales de distintas ramas manifestaron preocupación porque en los últimos días recibieron intimaciones por parte de la Agencia Platense de Recaudación (APR) para el cobro de la Tasa de Seguridad e Higiene, que se encuentra en suspenso desde el año 2013 por una medida judicial y una modificación al Código Fiscal aprobada por el Concejo Deliberante local.

Por tal motivo, las notificaciones sorprendieron a ingenieros, agrimensores, arquitectos y escribanos, entre otros matriculados de distintas especialidades.

En ese marco, miembros de los colegios que integran el Consejo Asesor Profesional (CAP) se reunieron en el Colegio de Martilleros para definir las acciones a seguir. Durante el encuentro los profesionales manifestaron su preocupación “por la falta de certidumbre frente a las notificaciones recibidas en los últimos días” y rechazaron nuevamente la legalidad de “una tasa que se aplica al comercio (y no) a la actividad profesional”.

Mientras tanto, desde el Colegio de Ingenieros indicaron que en una reunión con autoridades de la APR, “nos explicaron que lo que hicieron fue cruzar los datos y todos los que estaban en ARBA y no en la APR fueron intimados”. En este sentido, añadieron que las autoridades habrían admitido que ante el rechazo de los profesionales en su conjunto sería probable que “se de marcha atrás” con la medida.

El Presidente del Distrito V del Colegio de Ingenieros de la Provincia, Gabriel Crespi, sostuvo además que los profesionales solicitaron una audiencia con el intendente Julio Garro. “Entendemos que con este accionar, la Municipalidad de La Plata estaría incurriendo en el delito de desobediencia. Ante esta situación solicitamos a los matriculados que consulten con los colegios antes de tomar alguna determinación. Creemos que la semana que viene tendremos un panorama más claro”, indicó Crespi.

La aplicación de la tasa de Seguridad de Higiene a odontólogos, abogados y otros profesionales matriculados se decidió en 2011. “Es un impuesto municipal que se aplica a los locales comerciales de la ciudad y desde siempre ha generado controversias sobre la posibilidad de aplicarse a la actividad profesional”, se explicó.

El impuesto generó una controversia con los colegios profesionales que judicializaron la aplicación de esa norma. Hasta que a fines de 2013 el Concejo Deliberante aprobó terminar con el cobro de la tasa polémica a los profesionales matriculados. Y a partir de 2014 se dejó de cobrar dicha tasa.

“El rechazo no tiene que ver con el costo económico que pueda significar la tasa para los matriculados de los diferentes Colegios, sino con la ilegalidad de equiparar la actividad profesional con la explotación de una local comercial”, señalaron.

QUE DIJO LA COMUNA

Fuentes de la Agencia Platense de Recaudación afirmaron que están atendiendo los pedidos de los profesionales, “en virtud de conocer” la medida cautelar que frena el cobro de la tasa municipal. “Tenemos voluntad de dialogar, el Municipio no va a dañar ningún derecho de los profesionales y por eso es que recibimos y atendemos sus pedidos y necesidades”, explicaron.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla