Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |siete chicos fueron derivados a otros sectores

Por la falta de médicos cierran la terapia para pacientes cardiovasculares en el Niños

Profesionales de Cicop piden la urgente intervención del Ministerio de Salud provincial

13 de Octubre de 2015 | 01:52

El servicio de cirugía cardiovascular del Hospital de Niños está cerrado desde el viernes al mediodía y los pacientes que se encontraban internados en esa área tuvieron que ser trasladados a otros servicios, según confirmó ayer Pedro Gómez, delegado de CICOP, la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires.

Según se supo, al momento del cierre por falta de médicos terapistas, siete niños internados en ese servicio tuvieron que ser derivados. Tres pacientes fueron alojados en neonatología, uno fue a terapia, otro se alojó en sala 9, otro paciente fue dado de alta y uno se trasladó a la Casa Sor María Ludovica.

Si bien ninguna autoridad del hospital dio cuenta del cierre del servicio ni de las razones por las que faltan médicos terapistas, trascendió que después del médico que cubrió la guardia del último jueves, nadie se presentó para su reemplazo, factor clave para que se decidiera suspender las actividades en esa área.

“Se suspendió una operación y todas las cirugías que estaban previstas para la semana porque si bien está el cirujano que las puede realizar, no se cuenta con los médicos necesarios para controlar la rehabilitación de los pacientes”, informó una enfermera que prefirió dejar su nombre en reserva por temor a las represalias laborales.

Fuentes del servicio indicaron que siempre se trabajó al cien por ciento de la capacidad, pero desde abril pasado se habrían sucedido una serie de “problemas internos” que resintieron la cobertura de las guardias.

Concretamente se habla de que hay tres profesionales con carpeta médica que no fueron reemplazados; otro médico con licencia sin goce de sueldo que en la actualidad se desempeña en el Hospital del Cruce Varela y otros dos habrían renunciado en el último año para desempeñarse también en ese centro asistencial por cuestiones salariales, ya que los sueldos serían sustancialmente más altos.

“Cerrar un servicio de cirugía cardiovascular no es algo simple de aceptar porque hay chicos con cirugías programadas que tienen que contar con todos los profesionales necesarios, no sólo para ser intervenidos, sino también para que luego sean controlados en la rehabilitación”, señaló una enfermera del área.

En tanto Pedro Gómez indicó que se espera que el Ministerio de Salud de la Provincia atienda la problemática del servicio para que la situación se normalice en el menor tiempo posible.

Por su parte, el personal de enfermería de la sala primera del servicio de terapia intensiva cardiovascular dio a conocer una nota en la que se expresa su ”desamparo ante el cuidado de los pacientes internados por condiciones ajenas a los mismos”. Se aclaró en la nota que el servicio contaría solo con tres médicos para la atención de 8 niños internados en terapia intensiva y 8 en terapia intermedia para los 7 días de la semana. Entre otras cosas se expresa que se cubren muchas actividades profesionales con residentes de primer y segundo año de cirugía cardiovascular, “pero los mismos no se encuentran habilitados como profesionales, ya que su matrícula se encuentra bloqueada debido a su proceso de formación”. Por último se solicitó una reunión con los directivos del hospital para tratar de normalizar la situación en esa área.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla