Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |tras el accidente laboral de un recolector

Por un conflicto gremial se resiente la recolección de residuos no habituales

Piquete en 27 y 72 para pedir mejoras laborales. Para el Municipio fue un “reclamo infundado”

28 de Septiembre de 2016 | 02:17

El accidente de un recolector de residuos no habituales desencadenó ayer en la protesta de otros 70 recolectores que suspendieron las actividades y realizaron un piquete en 27 y 72 para pedir mejoras salariales y laborales. “Nuestro compañero se quebró la pierna en tres partes, no tiene obra social y ni siquiera está en blanco”, denunció uno de los manifestantes.

Según contaron los trabajadores, el empleado que se accidentó se desplazaba en uno de los camiones de la basura cuando al saltar para levantar una bolsa, un motociclista lo embistió. El resultado del impacto fue la lesión en la pierna.

“No tenemos obra social, ni seguro; además hace rato que deberíamos estar en blanco, pero nos pagan 6 mil pesos, más 2 mil por presentismo, no tenemos paritarias ni nada”, apuntó otro de los recolectores.

En el piquete se multiplicaron los reclamos y, entre otras cosas, se denunció la falta de elementos de trabajo como por ejemplo calzado adecuado a las actividades que desarrollan. “Hay gente que se cortó, dos compañeros se pincharon con jeringas y no recibieron el tratamiento médico que hubieran necesitado”, se informó.

El grupo que ayer protestó en la avenida 72 señaló que son 70 trabajadores que hasta la anterior gestión se desempeñaban en una cooperativa. Sin embargo cuando se reasignaron las tareas se dispuso que trabajaran como recolectores de residuos no habituales, por lo que se autodenominan “bolseros”.

Las manifestantes consultados coincidieron en que se les habría dicho que trabajarían en esas condiciones durante tres meses y luego serían incorporados a la firma Esur, la responsable de la recolección de basura en la Ciudad.

Los recolectores se desempeñan entre las 14 y las 22, pero ayer decidieron suspender las actividades hasta que se aclare la situación del empleado accidentado.

Además reclamaron dejar de estar en negro, ingresar a las negociaciones paritarias para el ajuste de sus salarios y obra social.

“Hace 7 meses que escuchamos la promesa de que íbamos a estar en blanco, trabajamos cada día sin la posibilidad ni de faltar para ir al velorio de un familiar, como me pasó con mi abuelo; sin embargo estamos totalmente desamparados”, dijo otro de los “bolseros”.

Por su parte Juan Terrulli, gerente general de Esur, deslindó responsabilidades por parte de la empresa. “Nosotros proveemos los camiones con el chofer, el resto es personal de la cooperativa que se encarga de levantar ramas y residuos no habituales en un sector de la zona sur”, sostuvo el gerente.

Terrulli señaló que los recolectores que ayer protagonizaron la protesta forman parte del personal de la Municipalidad. “Todos los servicios de recolección del casco urbano son responsabilidad nuestra, no hay ningún convenio ni con cooperativas ni con la Municipalidad”, agregó Terrulli.

En esa línea se especificó que la Municipalidad puso el personal para recolectar los residuos no habituales en Las Hornos, Villa Elvira y otros sectores de la zona sur. En tanto Esur le alquiló a la Comuna los camiones compactadores con los choferes.

Se informó que Esur cuenta con unos 700 recolectores y que los empleados están comprendidos en el convenio colectivo de los camioneros. “El acuerdo para la zona sur fue una ampliación que se hizo en marzo, pero nosotros no tenemos nada que ver con esos peones que fueron derivados de las cooperativas. No sabemos si mañana van a salir, pero en nuestra área no hubo problemas”, concluyó Terrulli.

“Reclamo infundado”

En tanto el Municipio informó que el cooperativista accidentado forma parte de los equipos de trabajadores que realizan tareas para la Ciudad, y en ese contexto, señaló que se encuentra asegurado.

Se comunicó que interviene la ART “ante las necesidades que tenga el cooperativista, a raíz del accidente que sufrió”.

Por otro lado, fuentes de la dirección de Cooperativas, detallaron que el corte de calles formó parte de un reclamo totalmente infundado y relacionado a intereses políticos.

“Tiene que ver con objetivos personales de gente que pretende mantener prácticas del pasado, con las que se aprovechaban de las necesidades de los vecinos trabajadores”, se informó en la Comuna.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla